Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizará controles por el Día Nacional del Cáncer Bucal


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes instalará un local en la plaza Independencia, donde profesionales del Departamento de Odontología revisarán bocas para realizar diagnóstico precoz de la enfermedad.

El 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, una enfermedad que en Argentina suma 3.000 casos nuevos por año. Con el fin de prevenir la enfermedad y promocionar el diagnóstico temprano, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Odontología y articulando con otras instituciones, realizará controles de salud bucal para la detección de lesiones de cáncer.

La actividad se desarrollará el miércoles 5, de 9 a 12.30, en la plaza Independencia. Allí se instalará un local donde promotores distribuirán folletería sobre salud bucal.

Sobre calle Patricias Mendocinas, se estacionará el móvil odontológico para que el público acceda a los controles por parte de profesionales y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta campaña, alentada por el Ministerio de Salud de Nación, suma también a la OSEP, que atenderá a los adultos mayores del Hogar Santa Marta.

Además, los hospitales Central y Lagomaggiore brindarán atención espontánea para detección de lesiones precancerosas.

Sobre la enfermedad

Se ha propuesto el 5 de diciembre como Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, con el fin de promocionar la salud oral y general de la población, procurando la toma de conciencia sobre esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, sólo el 15% de los casos de cáncer bucal son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurre a consulta en períodos avanzados.

La tasa de mortandad del cáncer de boca es más elevada que aquella que corresponde al cáncer cérvico-uterino, cáncer cerebral, hepático, testicular y renal, entre otros.

GALERIA