Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizará talleres para prevención de dengue


La cartera sanitaria continúa con las acciones de prevención de la enfermedad, si bien Mendoza no registra casos, se comenzará con tres encuentros regionales de capacitación a los equipos de atención primaria para alentar el diagnóstico presuntivo de dengue. Ya que los meses de febrero y marzo constituyen de mayor riesgo, debido al regreso de las vacaciones de países limítrofes que si presentan casos y al movimiento de trabajadores que genera la época de la cosecha.

Los talleres se efectuarán el 27 de enero para la región Metropolitana y Este en el Centro de Salud Nº 16 de Guaymallén, el martes 31 en el Valle de Uco, en la delegación de OSEP, Alem y Dalmau de Tunuyán y el jueves 2 de febrero para la Región Sur, en San Rafael, en el Auditorio del INTA.

Los temas que se abordarán son: Vigilancia Epidemiológica a cargo de Gonzalo Vera Bello; Manejo del paciente , Patricia Lencinas; Vigilancia de Laboratorio, Viviana Leiva Y Vigilancia y control del Vector por Horacio Falconi.

Adriana Koch, directora de Epidemiología del Ministerio, expreso: “El objetivo de estas charlas es profundizar las acciones a nivel local, para evitar que el dengue ingrese a nuestra Provincia. Se abordarán varias temáticas, desde alentar el diagnóstico presuntivo en pacientes que llegan a los centros de atención primaria con los síntomas y que han viajado recientemente a zonas de riesgo; capacitar en los procedimientos de vigilancia epidemiológica y laboratorio; así como establecer las acciones de terreno de vigilancia y control del vector con Zoonosis, áreas departamentales y municipios”.