Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizará testeos gratuitos y asesoramiento sobre sida


En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, este año se anima a todos a conocer su estado serológico. El testeo de VIH es rápido, confidencial, voluntario y gratuito.

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes adhiere a esta celebración e invita a todos a sumarse a la toma de conciencia sobre la importancia de conocer el estado serológico.

En este marco, se realizará la Campaña Mendoza Elige Saber edición 2018, que busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito.

Los objetivos de la campaña son reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones, promover el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) e incluir a sus parejas, disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.

La campaña Mendoza Elige Saber se inicia el viernes 30, de 9 a 13, 30, con stand en distintos lugares de la provincia. Las personas que estén interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH pueden acercarse y tener un asesoramiento pre y post-test.

En cada uno de estos lugares, se contará con equipos interdisciplinarios de Salud y se distribuirá material gráfico de prevención y preservativos.

La campaña se desarrollará en los siguientes lugares:

30 de noviembre

Centro Dr. Emilio Coni.

Hospitales: Central, Lagomaggiore, Notti, José Néstor Lencinas, Chrabalowski, Diego Paroissien, Perrupato, Saporiti, Raffo, Illia, Scaravelli , Tagarelli, Schestakow, Enfermeros Argentinos y Hospital  Universitario.

Así también, en CePAT (Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo) que funcionan durante todo el año y que también estarán presentes este día.

CePAT de Centro de Salud Nº 76 Dr. Ángel Pérsico en Palmira, San Martín.
CePAT CIC 913, La Colonia Junín
CePAT de la Dirección de Salud, Municipalidad de Las Heras y OSC Vida Infantil. Realizará testeos en la Plaza Marcos Burgos de Las Heras.

En la Universidad Nacional de Cuyo:
De 9 a 13: Facultad de Ciencias Médicas: Consultorio de Consejería y Testeos de VIH, en el CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente) enfrente del ex rectorado.
De 11 a 14:Salud Estudiantil, al lado del Comedor Universitario.

Penitenciaria Provincial de Mendoza:
Complejo Almafuerte (Luján de Cuyo).
Complejo de Jóvenes Adultos (Ciudad).

Programa Municipal para VIH/Sida Guaymallén:
De 10 a 13,  Realización de Asesoramiento y Testeo, acción conjunta con la Carrera de Enfermería del Hospital Universitario, destinada a la comunidad.
De 10 a 13, en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, stands con distribución de preservativos y material gráfico y colocación de pantalla multimedia.
Centro Médico Pediátrico Medikids (Rodríguez y Pueyrredón), de 8 a 13 y 16 a 21.

1 de diciembre

El Programa Provincial de Sida, la OSEP (Obra Social de Empleados Públicos), el Programa Provincial de Hepatitis Virales, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, los hospitales Central, Lagomaggiore, Lencinas, Paroissiens y el Vacunatorio Central estarán presentes en el Parque San Martín, frente al Rosedal, de 9 a 13.

Se realizará asesoramiento y testeos de VIH, sífilis, hepatitis B y C y colocación de la vacuna contra la hepatitis B, acompañado con juegos sobre la temática y clases públicas de gimnasia.

CePAT de la Dirección de Promoción y Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. A partir de las 18, en el Parque Central Fundación Rock and Vida, A partir de las 18, Paseo Alameda (en Córdoba y San Martín de Ciudad) se realizarán asesoramiento y testeos, intervenciones artísticas y stand informativo.

Programa Municipal para VIH/Sida, Guaymallén, de 17 a 21, en el Predio de la Virgen se realizará asesoramiento y testeo a las personas que se acerquen a este espacio.

3 de diciembre

CePAT de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Godoy Cruz en conjunto con el Área Departamental de Godoy dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. En la plaza departamental Tomás Godoy Cruz, de 9 a 13.

Día Internacional de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988. Desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas
relacionadas con el sida.

Si bien, desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida, y hoy tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, aún queda mucho camino que recorrer. Ese camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

5 razones para hacerse el test de VIH

1. Porque la infección por VIH puede no presentar síntomas y el test es la única forma de detectarla.
2. No se necesita orden médica, ni estar en ayunas, ni ser mayor de edad para hacerlo.
3. Si da positivo, se puede empezar el tratamiento en forma temprana.
4. Es gratuito y se puede realizar en cualquier hospital o centro de salud.
5. Porque siempre es mejor saber.

GALERIA