Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud realizó un nuevo abordaje a personas en situación de calle


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, encabezó el operativo de servicios para asistir y contener a personas en situación de calle, realizado en la sede de la Iglesia La Merced.

Esta acción forma parte de un plan integral de la cartera de Salud para asistir a personas en situación de calle. Cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, y de las organizaciones que integran la red de calles que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.

Najul destacó la importancia de estos operativos, donde confluyen varios actores y “se inician los trámites, en el caso de salud se realizan controles primarios, oftalmología, análisis de sangre, odontología entre otros controles.  Las personas están integradas al circuito, es decir que son avisadas previamente, vienen a la Iglesia La Merced, desayunan, se bañan y empiezan el proceso”.

“Hay que recordar también que el Ministerio de Salud firmó un convenio con la UNCuyo para conformar un consultorio itinerante, ahora en la Iglesia La Merced, donde se atiende en forma permanente, tres días a la semana, a las personas en situación de calle”, declaró Najul.

Asimismo, Alejandro Verón, sostuvo: “Es bueno aclarar que existen mecanismos para que las personas tengan donde dormir, estamos en tres refugios y con subsidios de alquiler. El límite nuestro tiene que ver cuando la persona por propia decisión no quiere acceder, pero como Estado tenemos la posibilidad de brindar esta posibilidad”.

“En el caso de la gente de la Terminal, tienen un refugio a dos cuadras, y esas personas ya fueron abordadas desde el Gobierno, pero es decisión de ellos acercarse. Hay que cumplir ciertos requisitos como no tomar alcohol, realizar los controles, no generar conflictos, así que las puertas están abiertas para que se acerquen”, finalizó Verón.

El operativo estuvo a cargo de personal sanitario de los centros de salud, integrantes de las organizaciones, agentes sanitarios y alumnos de los últimos años de las carreras de Medicina, Odontología y Trabajo Social de la UNCuyo. Participaron también las direcciones  de Contingencias, Adultos Mayores, Economía Social y Discapacidad, articulando y tratando de llevar al Estado lo más cerca posible de la gente. El Ministerio de Gobierno se sumó a la tarea realizando el trámite de DNI.