Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud se suma a los festejos vendimiales


La Fiesta Nacional de la Vendimia será el marco para concientizar a la población sobre la problemática del exceso de consumo en nuestra sociedad que utilizará el Ministerio de Salud, además durante los días previos y posteriores a este evento de índole nacional e internacional, distintos efectores informarán sobre los servicios de salud en las distintas zonas turísticas de Mendoza.

Bajo el lema “Lo que parece habitual puede pesarte mucho”,  el Plan Provincial de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental  realizará  intervenciones en los desfiles de Vía Blanca y Carrusel y en el Anfiteatro Frank Romero Day para despertar en la población conciencia sobre los efectos de los exceso en la comida, las compras, la auto medicación, el uso de  tecnologías, el  alcohol y el juego.  En la oportunidad también se promocionará  el número de asistencia  de adicciones 0800-333-4884 y los centros preventivos en adicciones con que cuenta la provincia.

Por su parte, el departamento de Educación para la Salud realizará entre el 1 y el 5 de marzo, en las calles de la ciudad y en el Anfiteatro Frank Romero Day una campaña informativa que tiene como  slogan: “Disfrute Mendoza, su salud está protegida”. Promotores del Ministerio entregarán en los actos vendimiales  que concentran a mendocinos y turistas folletos que contienen  un mapa con los principales destinos turísticos de la Provincia, sus accesos y los servicios asistenciales cercanos.

Esta acción,que se completa con mensajes preventivos, con el fin de instalar una cultura en torno a la adopción de conductas de autocuidado, apunta a posicionar a la provincia ante los ojos de los turistas como un lugar donde se protege la salud, destaca los lugares turísticos de la provincia y los referencia geográficamente con los establecimientos de salud para que los visitantes puedan acudir en caso de necesitarlos.

Servicio de Emergencias Coordinado

El Ministerio de Salud ha dispuesto un sistema de cobertura y protección sanitaria para todos los que participarán en los diferentes actos de la Fiesta nacional de la Vendimia.

Dos camiones sanitarios y una ambulancia para la eventualidad de un traslado hacia un centro asistencial estarán ubicados en puntos estratégicos de los recorridos de la Vía Blanca y Carrusel. Simultáneamente habrá 9 ambulancias con su respectivo personal que se repartirán a lo largo del recorrido cambiando de ubicación a medida que se desplacen los carros y la gente.

Durante el Acto Central los camiones sanitarios estarán presentes en los alrededores del  Teatro Griego junto con las ambulancias.

El operativo será supervisado desde una sala de comando de incidentes integrada por personal del Ministerio de Seguridad, Bomberos, Ministerio de Salud y personal de Teatro Griego. Todos estarán permanentemente intercomunicados por el sistema TETRA y contarán con el apoyo de cámaras de video vigilancia que abarcarán todo el espacio involucrado en la fiesta.