Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud se sumó a las actividades de Vendimia para Todos


Durante Vendimia para Todos, que se llevó a cabo el sábado pasado en el estadio Arena Maipú, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Departamento de Educación para la Salud y el Programa Provincial de Sida, aprovechó la concentración de público para difundir mensajes preventivos.

“Con quien quieras, como quieras, usá preservativo siempre” fue la consigna elegida para concientizar a los presentes. Para ello, se instaló una cabina fotográfica, donde el público pudo retratarse, portando carteles con frases como: “Yo me quiero y me cuido”, “Fiesta segura”, “Cuidate siempre”, “No hay fiesta sin globos”, entre otras. Atraídos por la propuesta, los participantes hicieron fila durante las cuatro horas en que permaneció la fotocabina en el lugar.

Esta actividad se realizó el sábado 11 en el ingreso al estadio y participaron promotores del Ministerio de Salud y de los organizadores, quienes distribuyeron folletería y preservativos.

En Mendoza, como en el resto del mundo, la epidemia de sida sigue creciendo. La realidad de la provincia indica que ese ritmo de crecimiento es cada vez menor pero no deja de ser preocupante, porque se detectan 1,25 casos por día.

Por eso, se han ampliado en los últimos tiempos la oferta y la accesibilidad al test con la creación de los (entros de prevención, asesoramiento y testeo (CEPAT). En los diez centros que tiene la provincia se hacen análisis rápidos y sin turno previo, en días y horarios accesibles, con el resultado en media hora.

El eslogan

Hace referencia a la importancia de utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales, ya sea orales, anales o vaginales, con personas de cualquier género.

Los objetivos de la acción

Desde la cartera de Salud se apostó a concientizar a la comunidad a través de mensajes positivos, sobre la importancia de usar preservativos, hacer el test y tomar otras medidas preventivas para evitar la infección por VIH.