Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud sexual y reproductiva: colocación gratuita de DIU e implantes subcutáneos en Tunuyán


El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, estuvo en Tunuyán colocando dispositivos intrauterinos (DIU) en los centros de salud de Vista Flores y Los Árboles.

“Esta asistencia se implementa desde hace 20 años en la provincia, pero se ha fortalecido en esta gestión”, afirmó Roxana Cabrera, jefa del Programa Provincial de Salud Reproductiva.

“Salimos con un equipo a los territorios a colocar DIU e implantes subcutáneos, según lo que la población necesite. También realizamos tomas de PAP”, especificó Cabrera. La colocación de DIU gratuitos, de anticonceptivo subcutáneo y la toma de muestra de Papanicoláu (PAP) fueron realizadas ayer en los distritos de Los Árboles y Vista Flores.

“Somos cuidadosos con la colocación del anticonceptivo elegido, ya que previamente realizamos una consejería en salud sexual y reproductiva, en donde se preguntan cuáles son los miedos que tiene la mujer, se despejan dudas sobre los mitos y se ofrece una amplia variedad de métodos anticonceptivos, como DIU, implantes, preservativos, y pastillas. Posteriormente todo lo entregamos de forma gratuita”, informó la funcionaria del Gobierno de Mendoza.

Los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud. En el caso de las mujeres que acceden al anticonceptivo subcutáneo, reciben previamente la consejería sobre la canasta de métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en la actualidad.

El objetivo además es que, en caso de embarazo, se pueda orientar a las mujeres para que esta etapa sea planificada, y también empoderar al paciente en sus derechos.

Por otra parte, la coordinadora del Área de Salud de Tunuyán, Verónica Atencio, se manifestó conforme por la cantidad de mujeres que pudieron acceder a estos beneficios e informó que “la jornada se retomará en algún centro de salud de la ciudad de Tunuyán”.

Es necesario señalar que los anticonceptivos deben ser reforzados a través del empleo de preservativo, como método de barrera, para prevenir infecciones de transmisión sexual.