Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Salud y Educación, ejes de las II Jornadas de Atención Temprana


Ccomenzaron en Rivadavia las II Jornadas Regionales de Salud y Educación para la Atención Temprana organizadas por OSEP. Continúan mañana en San Rafael y el viernes 13 en el Centro de Congreso y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.

La apertura del encuentro, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Luis Encio Bianchi, estuvo a cargo del director general de OSEP, Sergio Vergara. Además, asistieron el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; la coordinadora de Atención Temprana de OSEP, Alejandra Capone, y la doctora en psicología Purificación Sierra García, invitada internacional de España, especialista en abordaje de niños que requieren atención especial en su primera infancia.

Sierra García inició la charla mostrando los resultados y las conclusiones a las que abordaron en la actividad del año pasado, cuando participaron docentes y profesionales de la salud. Ambas ramas coincidieron en que es necesario tener más conocimiento sobre el campo de actuación de cada disciplina para trabajar enfocados en los niños que requieren atención especial e integral.

Durante la mañana se sumaron los referentes de la Dirección General de Escuelas de la zona Este, que participaron exponiendo el trabajo en equipo que realizan desde educación y las líneas de acción que existen para las intervenciones médicas.

El público, en especial docentes y profesionales de la salud, valoró el intercambio de información para poder conocer cómo trabaja cada área y cómo pueden juntas encarar la atención integral del niño.

La expositora española, además, mostró el trabajo que se desarrolla en las instituciones de su país, y propuso que se aplique un modelo más eficaz donde la búsqueda del diagnóstico inicial sea el foco para el tratamiento adecuado.

Mañana, el panel de profesionales estará en San Rafael para abordar temáticas similares pero teniendo en cuenta el contexto educativo y médico de esa zona.

Esta iniciativa es puesta en marcha como una actividad previa al Congreso de Educación y Salud que realizará OSEP en octubre. Por lo tanto, las conclusiones de estas jornadas serán disparadoras de conocimiento para ese congreso.

GALERIA