Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Carlos: equipos de salud se reunieron para mejorar la atención de niños


Frente a este desafío, buscan mejorar la calidad en la atención primaria, profundizando también la consejería familiar para prevenir patologías.

Profesionales médicos de los centros de salud de San Carlos se reunieron con la Coordinación del Área Sanitaria a efectos de organizar el año de trabajo, priorizando la atención de niños.

Tras el encuentro de trabajo, se definió que, durante la jornada laboral que tiene cada médico pediatra o de familia, se brindarán 14 turnos de atención: seis destinados al control del niño sano y ocho turnos para la atención de niños enfermos y las urgencias. Cabe señalar que el niño enfermo siempre será atendido y, si no hay lugar, se reprogramará el control de los sanos.

Este ordenamiento se efectúa con el propósito de que cada médico le dedique aproximadamente 20 minutos a la atención por paciente. “Es un numero razonable para mejorar la consejería y la calidad del servicio. Nos hemos acostumbrado a evaluar las atenciones por número, pero no nos hemos puesto a observar detalladamente la calidad de atención que brindamos: si un médico puede hacer una buena consejería a los padres, no sólo mejora la calidad de vida del bebé o del niño, sino que además está haciendo prevención de patologías”, detalló la coordinadora del Área Sanitaria de San Carlos Alejandra Militello.

Sumado a esto, la coordinación de los centros de salud también explicó que se ha buscado un término medio en función de las estadísticas surgidas en los últimos años. “En 2016 teníamos mucho más controles de niños sanos en el hospital departamental que en los centros de salud. Y nosotros debíamos mejorar y profundizar la atención primaria. Nos propusimos ordenar el sistema y la cadena: que la red primaria de atención, compuesta por los centros de salud, se ocupara de estas atenciones y al hospital fuera la patología, la internación y la cirugía. Actualmente esto está equiparado, y los centros primarios están prestando el servicio que deben, lo que nos obliga a pensar siempre en mejorar, en este caso, buscando calidad en la atención”, explicó Militello.

Tomar medidas concretas que apunten a mejorar la calidad de atención en niños apunta principalmente a efectuar una buena consejería a la familia y a la prevención de patologías en niños. “Cuando se dedica tiempo suficiente a la atención, a escuchar a la madre, a prevenir, lo que obtenemos como resultado es niños menos enfermos, con menos patologías, que pueden prevenirse efectuando controles con calidad de niños menores de un año”.

Durante 2017 se realizaron casi 17 mil controles de crecimiento y desarrollo en niños de San Carlos, en los nueve centros de salud del departamento. Es importante destacar que a diferencia de otros años, en todos los centros de salud hay médicos de familia y pediatras, y el servicio está disponible de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y según sus realidades.

GALERIA