Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Martín en el futuro, proyecto de alumnos para alumnos


Estudiantes de la Escuela 4-089 José Manuel Estrada, de San Martín, presentarán un proyecto destinado a estudiantes de nivel primario. Será en el Memorial de la Bandera.

Este jueves, a las 10, se realizará el tradicional Relevo de Guardia de la Bandera del Ejército de los Andes, en la explanada de la Casa de Gobierno, del que participan el Regimiento de Montaña 11 General Las Heras, la Histórica Banda Talcahuano y numerosos establecimientos educativos de la provincia.

Posteriormente, de 11 a 14, en las instalaciones del Memorial, alumnos de 4° año, 2° división, de la escuela comercial, exhibirán sus trabajos en torno a la figura del Libertador.

La iniciativa del proyecto consistió en articular, junto a la sociedad sanmartiniana de San Martín, el armado de un proyecto de ciencias que tuviese como finalidad rescatar y difundir la gesta y valores sanmartinianos.

La idea fue que cada uno de estos grupos armara su propio stand para exponer sus trabajos a los niños de primaria, durante el Cambio de Guardia.

Sandra Rodríguez, profesora de Historia e integrante de la Liga de Ciencias Sociales, comentó que este trabajo surgió por el aporte del proyecto Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (ADEP), mediante el cual se entregó kits de robótica a la escuela comercial, junto a una capacitación y un profesor a cargo.

Parte de ese trabajo fue la confección de un robot que funciona sobre un banner que contiene las distintas estaciones del Cruce de los Andes, además de sitios emblemáticos como la Casa de San Martín y los monumentos en su nombre ubicados en distintos puntos de la provincia.

Este proyecto de armado y programación llevó alrededor de 5 meses de trabajo, a partir de allí, docentes y alumnos comenzaron a recorrer los sitios sanmartinianos en distintas etapas, como el Museo Las Bóvedas, el Olivo Histórico, Villavicencio, Canota, El Plumerillo, Cerro de la Gloria y Memorial de la Bandera. Este recorrido tuvo como finalidad que los alumnos, al momento de exponer el proyecto, tuviesen un conocimiento acabado del legado de San Martín en nuestra provincia.

San Martín en el futuro, realizó una primera presentación en la Feria de Ciencias de Mendoza, luego se exhibió en la reunión anual de la Asociación Sanmartinana en la provincia y a fin de año, se llevó a la Legislatura Abierta, en el marco del programa de robótica.

En esta presentación, los alumnos participarán con distintos proyectos, siempre orientado a la comprensión de alumnos de primaria, con temáticas sobre San Martín, con exposición de réplicas de armas y de la Casa de San Martín. Por otro lado, con el profesor de lengua, Gustavo Funes, los alumnos han trabajado las Máximas de San Martín.

Este proyecto integrado de historia, contó con el apoyo del director de la escuela, Fernando Caparrós y su vicedirector Pedro Jofré, además de la Asociación Sanmartiniana, que aportaron documentos y piezas de museo de la Casa de San Martín para exponer ese día.

GALERIA