08 de julio, 20.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

San Rafael: Mariana Juri se reunió con referentes culturales y del sector turístico


Ante un año record, la funcionaria, junto a parte de su gabinete, llegó al departamento sureño donde mantuvo reuniones con referentes del sector, para realizar un seguimiento del Operativo Verano 2020.

Por la mañana, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, se encontró con el intendente de San Rafael, Emir Félix, para afianzar líneas de trabajo, en el marco de una temporada que se presenta como récord en materia de ocupación hotelera.

Con el objetivo de acercarse a los actores del área, escuchar sus necesidades, proyectos y trabajar en conjunto, la ministra y parte de su equipo llegaron al Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, del departamento del sur provincial. Alli, Mariana Juri habló con los medios de prensa de la región y brindó detalles sobre la tarea coordinada que lleva adelante el ministerio con otras áreas del gobierno provincial.

La ministra destacó: “El motivo principal de mi visita es por un compromiso que nos solicitó el Gobernador Suárez, tanto en su campaña como también inmediatamente luego de haber asumido. Nos pidió una presencia muy activa en San Rafael; particularmente a sus ministros, que estemos aquí trabajando”.

En este sentido, Juri comentó: “Mi jornada comenzó junto con el intendente Félix, a quien le agradezco su recepción y lo que significó para nosotros poder intercambiar con él algunas opiniones y visiones desde este Ministerio para trabajar mejor en relación con San Rafael.”

La agenda en el Sur siguió con una fructífera reunión con el sector cultural de ese municipio, un sector que es por demás activo y que tiene un potencial importante para ofrecer. Al respecto, la funcionaria sostuvo que “la creación del Ministerio de Cultura y Turismo ha tenido una fuerte importancia, ya que se relaciona directamente con la generación de empleo, para destinos como San Rafael, que son particularmente importantes en esta temporada de Verano, entendiendo que, en la medida en que nosotros optimicemos tareas, vamos a poder liberar muchísimas oportunidades tanto para el Turismo como para la Cultura”.

Posteriormente, el foco del encuentro estuvo marcado por Turismo y las Cámaras Empresariales vinculadas con el sector, ya que San Rafael es uno de los destinos turísticos más elegidos de la temporada de verano en Mendoza. Sitios como Valle Grande han tenido, particularmente, durante este fin de semana, el pico de ocupación provincial, junto a Cacheuta.

Bajo este escenario, Mariana Juri agradeció a todas las cámaras empresariales de San Rafael, “con quienes nos hemos reunido para tratar de resolver los temas más urgentes y aquellos que puedan ir surgiendo. Estamos muy contentos con esta temporada, que creemos que será récord, una de las mejores del país con una ocupación estimada en alrededor del 75%, promedio. Creemos que si se mantiene la afluencia turística de la última semana, podríamos terminar enero con un arribo de turistas y mendocinos, en toda la provincia, de 500 mil pasajeros, promedio, lo cual es un número muy alentador y que requiere, además, de la articulación con el sector privado”.

Parte de las acciones a desarrollar están vinculadas al Operativo Verano 2020, articulado a través de distintas áreas de gobierno, con el fin de atender temas relacionados a Salud, Seguridad o de documentación. Otros temas de interés giraron en torno a las conexiones aéreas; a potenciar el uso del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano; el apoyo a festividades de la localidad; y mejorar las prestaciones y controles de servicios. Además, se habló sobre capacitaciones y concientización, teniendo en cuenta que el sector turístico se enfrenta a nuevos desafíos y los turistas son cada vez más exigentes.

En ese sentido, se destacó la incorporación de un número de WhatsApp como vía de servicio, al que cualquier turista puede acceder en cualquier momento del día, con el objetivo de ofrecer a los pasajeros una mejor prestación. Se trata del +54 9 261 706 7038, que, si bien recibirá mensajes las 24 horas del día, contará con una guardia a cargo de profesionales especializados, todos los días, de 7 a 22.

“Necesitamos dar seguridad, por un lado a los pasajeros en general con los servicios turísticos y, por otro lado, dar igualdad de oportunidades a los prestadores. Nosotros en lo que tenemos que trabajar es en cómo hacer para que la mayor cantidad de prestadores se sumen al sistema formal, que nos acompañen y que, a través de la mayor cantidad de plataformas, agencias de viajes y aplicaciones, podamos poner a disposición de los pasajeros esa oferta, pero dentro de un marco legal”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Gabriel Bessone, agradeció que la reunión se haya concretado, porque “nos da la oportunidad de vincularnos con la ministra y su equipo, en el inicio de gestión. Nos brinda la oportunidad de determinar necesidades y un plan de acción a futuro, para  generar políticas turísticas en común y que atienda las necesidades de nuestra zona”.

Bessone remarcó la importancia de poder direccionar al sector en un plan de acción que, como Cámara, encuentra definido y diagnosticado su estado de situación, para poder articular junto a Gobierno, Municipio y otras entidades, con ideas muy claras que auguran muy buenos resultados.

GALERIA