Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Rafael: se iniciaron capacitaciones en RCP y primeros auxilios abiertas a la comunidad


Con la articulación de talleres teórico-prácticos, se inició el Programa de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios dirigido a instituciones y empresas públicas y privadas. Otorgará puntaje docente. Los interesados en realizar estos talleres deben contactarse con el Área Sanitaria San Rafael.

La apertura se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael, y participaron Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael; Luis Vergani, director del Hospital Schestakow; Domingo Conforti, jefe del Servicio de Emergencias Coordinado; Marcelo Cunqueiro, delegado de Dirección General de Escuelas; la diputada provincial Hebe Casado; Héctor Montedo, de Cruz Roja Filial San Rafael, y Gonzalo Della Fazia, médico cardiólogo, instituciones y personas interesadas en realizar esta capacitación.

Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, explicó que este es un servicio del Programa de Salud Provincial que se extiende a toda la comunidad. “En la actualidad es una iniciativa muy importante, dado que se habla mucho de resucitación cardiopulmonar, siendo un tema en el que la comunidad debe estar capacitada y que cualquiera lo puede hacer. La RCP es un minuto de oro en la vida de una persona”.

“Esta es una iniciativa de distintas instituciones que se han unido convocadas por el Área Sanitaria San Rafael, para comenzar un programa que tendrá su continuidad en el tiempo con el apoyo e intervención del Hospital Schestakow y de la Dirección General de Escuelas. Los docentes que realicen estos cursos teórico-prácticos tendrán puntaje”, subrayó Freidemberg.

Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, remarcó que este programa es bastante ambicioso, ya que se pretende capacitar en RCP y primeros auxilios a toda la comunidad. Participan la nado (SEC), la Sociedad Argentina de Pediatría en RCP Pediátrico, el Servicio de Cardiología del Hospital Teodoro J. Schestakow, el Instituto de Educación Superior del Atuel y la Dirección General de Escuelas.

Iriarte explicó que comenzó con la articulación de los diferentes talleres que tendrán una periodicidad semanal y cada uno consta de una clase teórico-práctica, con una duración de cuatro  horas y media, que incluye prácticas con los muñecos simuladores. Por cada jornada hay un cupo limitado de participantes para que todos puedan realizar las prácticas correspondientes. “En esta primera instancia se ha convocado a prestadores turísticos de distintos rubros, boliches bailables, docentes, y medios de transporte de pasajeros, tanto públicos como privados”, informó.

“La agenda se trabaja en base a las diferentes necesidades que nos plantearon distintas instituciones por los casos registrados, pero aquellas interesadas en que su personal se capacite se deben contactar con el Área Sanitaria San Rafael a cargo de la organización”, explicó.

“Este curso es fundamental y tiene el apoyo de la Sociedad de Cardiología del Atuel y el Servicio de Cardiología del Hospital Schestakow”, manifestó Gonzalo Della Fazia, médico cardiólogo. “En cualquier ámbito, sea intra o extrahospitalario, las causas de muerte son muchas, pero saber reanimar es muy importante. La idea de este curso es trasmitir un mensaje sencillo, práctico y que se pueda mantener en el tiempo”.

“Desde el punto de vista cardiológico, cumplimos un rol muy importante, porque la principal causa de paros extrahospitalaria es la enfermedad cardíaca o coronaria, y en muchos casos sucede en personas jóvenes. Debemos estar preparados para socorrer a todos. Todas las causas de muerte son prevenibles, por lo que la prevención juega un rol muy importante”.

Finalmente, agregó que se trabaja para imponer una red de infarto en nuestro departamento. “Este es un sistema que funciona muy bien en otros lugares del mundo y de nuestro país con muy buenos resultados. Consiste en la intervención de varios actores para asistir al paciente con infarto. Hay muchos tipos de infartos, pero hay uno que es muy grave pero fácil de detectar y necesita una respuesta rápida, aplicándose ciertos protocolos, pero también simplemente con un electrocardiograma se puede identificar y actuar en consecuencia”.

GALERIA