Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

San Rafael vibró con lo mejor del blues


Finalizó la primera edición de Sur Blues, un festival que quedará en la historia musical de San Rafael.

Durante dos noches, el 18 y 19 de agosto, siete bandas de blues de San Rafael, Ciudad y Buenos Aires, actuaron en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, del departamento del Sur, con un ciclo que promete repetirse.

El festival forma parte del programa Bufano Cultural, que llevan adelante la Secretaría de Cultura y el Emetur, con entrada gratuita. Este fin de semana, sanrafaelinos y turistas pudieron disfrutar del poderío del blues de los locales de La Funes Band; Ácido re mi; Cactus y Black Root Esencia, los invitados de Ciudad, Rubí & Los Blues Deluxe y, desde Buenos Aires, La Mississippi.

Cada una de las noches, el público recibió el talento de las agrupaciones, que lo llevó por diferentes caminos del género. Desde lo más introspectivo de una vibrante armónica, hasta el sonido implacable de un solo de batería o guitarra. El nivel de las propuestas sanrafaelinas fue altísimo y demostró que el Sur tiene muchos y excelentes músicos.

En la última jornada, sonaron bandas muy fuertes desde lo musical. Exactamente a las 21.30 del domingo 19, fue Cactus quien puso la vara muy alta. Esta banda de rock y blues, con cinco años pisando escenarios y responsable, entre otras cosas, de abrir la Fiesta Provincial de la Cerveza, sorprendió con la profundísima voz de Facundo Sosa. Lo acompañaron magistralmente Claudio Acuña, en guitarra; Guillermo Fajardo, en guitarra y armónica; Lucas Cía, en bajo, y Facundo Méndez, en batería.

Con la segunda propuesta se empezó a hablar de otra cosa. El clima cambió. La banda, también sanrafaelina, Black Root Esencia, encendió con un su sensual soul y un sonido sin fisuras. Sebastián Firpo, en saxo y voz; Cristian Rubio, piano; Gino Panelli, batería; Nahuel Cortes, en bajo, y Marcos Herrera, en guitarra, fueron la antesala perfecta para lo que sería un delirio.

Con treinta años de trayectoria, preparando un Luna Park y en su mejor momento de convocatoria y sonido, La Mississippi fue un impacto directo a los oídos y las cabezas del público. El cuerpo no se hizo esperar y se empezó a mover.

Los de Florencio Varela no se guardaron nada y pusieron sobre el escenario sus clásicos indispensables y algunos homenajes, como el que le dedicaron a Luis Alberto Spinetta. El público, de todas las edades, agradeció en lo que fue una fiesta total y que dejó ganas de una nueva edición.

GALERIA