MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Sandra Mihanovich en Tecnópolis Federal Mendoza


El próximo domingo 23 de setiembre se presentará el multipremiado musical histórico El Libertador, como parte de la programación de Tecnópolis Federal Mendoza. Fue escrito por Marisé Monteiro y cuenta con banda original de Nacho Medina. Participan Sandra Mihanovich y el Ballet Municipal de la Ciudad de Mendoza, que dirige Iván Martínez.

El espectáculo tendrá lugar en la Sala Cóndor de la Nave Cultural, en dos funciones: a las 15.30 y 19.30. La obra propone redescubrir,al general José de San Martin, considerado junto con Simón Bolívar el libertador más importante de Sudamérica y uno de los hombres clave para que finalmente el Congreso de Tucumán nos declarara libres de toda dominación extranjera el 9 de Julio de 1816.

La obra se inicia el 29 de mayo de 1880, cuando, treinta años después de su muerte, el vapor Villarino, primer barco de guerra de la Armada Argentina, traslada en su viaje inicial, desde Francia, los restos del general San Martín al puerto de Buenos Aires. Un viejo mendigo, exsoldado de la Patria, recibe en Mendoza la noticia llegada desde la Capital. Él ha conocido muy bien al general San Martin desde muy joven, cuando su madre lo entregó como única joya para ser reclutado en el Ejército de los Andes. Desde entonces permaneció fiel al lado de su querido general hasta el día en que San Martín, desencantado y abrumado por calumnias, decidió exiliarse con su hija en Europa. Así, este humilde anciano mendocino será quien, por ser parte de la historia, irá reviviendo ante el espectador paso a paso la intimidad del guerrero y sus campañas, que fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

El elenco está integrado por Mariano Zito, Andrés Espinel, Diego Attwell, Gabriela Bevacqua, Sergio Dicroce, Juan Manuel Besteiro, Mario Angelomé, Emmanuel Robredo Ortiz, Brenda Chichlowski, Luca Calcaterra y Federico Fedele. La asistencia de dirección pertenece a Leandro Rivera y Santiago Tezza.

Esta obra cuenta con el asesoramiento de la historiadora Liliana Barela, la coreografía es de Christian Alladio y los arreglos y orquestaciones de  Nacho Medina, Juan Bidegain y Sebastian Abadie. La escenografía pertenece a Paula Picciani, el asesoramiento de vestuario a María Carcaneo y la realización multimedia a Nicolás Moreno. La coordinación general es de Carolina Uriarte, la producción ejecutiva de Fredy Russo y la dirección general y puesta en escena, de Nacho Medina.

Durante su estadía en Mendoza, Tecnópolis Federal preparó una amplia agenda de espectáculos musicales. Marcela Morelo, Mora Godoy, Vanthra, OnOff, Los Experimentores de Pakapaka ya están listos para subir a escena. La agenda se completará con la participación de reconocidos y valiosos artistas locales, como la Universidad Nacional de Cuyo, que presentará un ciclo de Beethoven en tres tiempos con su Orquesta Sinfónica y el Bolero de Ravel con su Ballet. Además, la magia del circo, música en vivo y teatro para el disfrute de toda la familia.

En su séptima edición a lo largo del país, el público mendocino podrá disfrutar de las atracciones que propone Tecnópolis. Explorar la tierra de los dinosaurios y el área de Paleontología; volar en Aladelta 4D por las Cataratas del Iguazú y los Glaciares argentinos; conocer vida y obra de Darwin y sus descubrimientos; asombrarse con los hologramas; disfrutar de los Gigantes Marinos y La Era del Hielo con sus grandes ejemplares animatrónicos; pedalear bicicletas que se mueven por distintos paisajes, a través de óculus deportivos; conocer con Arqueojuegos, arqueólogos del área fundacional que se instalan en Tecnópolis Federal. El campamento arqueológico tendrá su temporada de excavaciones en búsqueda de la momia inca, las milenarias casas de los huarpes y de los colonos españoles; ver, en primera persona, cómo funciona la primera plataforma pública y gratuita de contenido digital, Cont.ar; aprender jugando en los espacios de matemática, química y física; recorrer el trabajo que realiza el Conicet en nuestro país;  ponerse al día con lo nuevo en diseño e innovación en La Fábrica; descubrir cómo se inventó la birome o asombrarse con las creaciones de Leonardo Da Vinci, y la exhibición El Espacio, donde se recrea de manera creativa y apasionante la historia mundial y nacional de la conquista del Espacio a través de los desarrollos tecnológicos locales y sus referentes, son sólo algunas de las propuestas que cobrarán vida en la Nave Cultural del Parque Central.

Además, se podrá visitar el stand que recrea el Shincal de Quimivil, que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, y el Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí y sus ornamentos. Se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

El Estado en tu Barrio tiene su espacio. En un solo lugar se pueden gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, gestión de clave fiscal de la AFIP, la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES y orientación de programas sociales y de empleo.

La muestra itinerante Tecnópolis Federal comenzó su recorrido en 2016 por Salta, con 700 mil visitas; Santiago del Estero, con 500 mil, y La Rioja, con 250 mil. En total han pasado por la feria más de 1.450.000 personas. En 2017, la cifra fue superior, llegando a las 3.200.000 visitas. Su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En su parada en Jujuy superó el millón de visitantes. En total, entre ambos años, fueron casi 4.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

De esta forma, Tecnópolis se consolida como un punto de encuentro para todos y se ha transformado en un auténtico parque ciudadano del siglo XXI, un lugar dedicado a la ciencia, el arte y la tecnología, capaz de convocar a todos los argentinos y ser un ámbito de integración y fomento de valores para el cambio cultural.

La megamuestra de ciencia, arte y tecnología, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Gobernación de Mendoza, se realiza desde el 20 de septiembre y hasta el 7 de octubre, con entrada libre y gratuita, en la Nave Cultural del Parque Central, avenida España y J. A. Maza, Ciudad de Mendoza.

Horarios Tecnópolis

Hasta el 7 de octubre, podrá visitarse de lunes a jueves, de 9 a 18; los viernes de 9 a 21 y los sábados y domingos de 12 a 21.

Para más información: www.tecnopolis.gob.ar; Tecnopolis Argentina (Facebook); @tecnopolisarg (Twitter).

GALERIA