Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Saneamiento, vivienda y escuelas, los ejes estratégicos de obras proyectados para Malargüe


El ministro Isgro participó en la tercera jornada de la Fiesta Nacional del Chivo, recorrió obras en ejecución y celebró la continuidad de los trabajos en Portezuelo del Viento.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, participó en la Expo Caprina y Ovina, que se realiza en el Sur provincial, en el marco de la 34ª edición de la Fiesta Nacional del Chivo. Junto a parte de su gabinete, recorrió las obras que se ejecuta en el departamento de Malargüe.

Durante su visita, destacó el trabajo conjunto que vienen realizado con el intendente Juan Manuel Ojeda y su equipo, a el fin de priorizar obras estratégicas y largamente esperadas por la comunidad malargüina.

“Estamos en contacto permanente, trabajando en la planificación de obras de infraestructura para el departamento. Escuchamos la priorización que el intendente nos transmitió de lo que necesitan los vecinos”, comentó el ministro.

Obras de saneamiento

En ese marco, la planta de saneamiento cloacal y la red de agua potable se presentan como ejes prioritarios que solicitan los vecinos y cuya construcción está ligada al financiamiento que la Provincia reciba del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tenemos terminado un muy buen proyecto de obra que tiene un financiamiento pendiente de autorizar, es decir que los recursos para hacerlo estarían disponibles en tanto se autorice su uso. Si eso ocurriera, estaríamos en condiciones de realizar una obra histórica para Malargüe, como son las cloacas, el agua y su planta de tratamiento para toda la zona urbana del departamento”, explicó Isgro.

Avances para Portezuelo del Viento

Consultado por la prensa acerca del segundo desembolso que autorizó el Gobierno nacional para la construcción de la presa Portezuelo del Viento, Isgró indicó que la noticia produjo una gran alegría, porque “implica la continuidad de una obra que no solo generará energía y cuidará el recurso hídrico, sino que además tiene otros impactos económicos importantes para el departamento, la provincia y el resto del país”.

“Nunca pusimos en duda que se iba a cortar el depósito de fondos, pero ver la priorización que el Gobierno nacional hace sobre esta obra nos produjo una gran alegría”, señaló el ministro.

Cabe recordar que, el martes, el presidente Alberto Fernández autorizó el segundo depósito por un importe de 13.915.837 dólares, que ya están acreditados y, por reglamento operativo, es transferido al fideicomiso que opera Portezuelo del Viento.

Obras de irrigación

Por expreso pedido del gobernador Rodolfo Suarez, uno de los ejes primarios sobre los que esta gestión deberá hacer hincapié es en el uso eficiente del agua. En este sentido, Isgró comentó en Malargüe que el Gobierno provincial ha creado una mesa de trabajo integrada por el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Hidráulica, AySAM y otros prestadores con el fin de converger en el cuidado y buen aprovechamiento del recurso hídrico.

“Tenemos previstas obras de impermeabilización, además del aporte del agro y la ganadería para evitar el derroche, con un plan para incorporar tecnología de riego y para el sector ganadero”, explicó.

Refacciones de escuelas

La reparación de edificios escolares es una amplia tarea que lleva adelante cada año el Gobierno provincial y que demanda que tres de cada cuatro pesos del presupuesto de Infraestructura Escolar se destine al mantenimiento de establecimientos educativos.

El trabajo más fuerte se realiza sobre todo en los meses de receso escolar, para que en el inicio de clases los más de 500 mil alumnos incluidos en el sistema educativo puedan acceder a aulas en condiciones.

GALERIA