Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Santa Rosa celebra su 132 aniversario


El departamento de Santa Rosa celebrará su 132 aniversario con la presencia de autoridades comunales y de la Secretaría de Cultura de la Provincia. El acto, organizado por el Municipio, con el apoyo del Gobierno provincial, será el próximo lunes, desde las 10, en la plaza principal del departamento.

Con entrada libre y gratuita, se destaca la actuación del grupo Los Navarro. Además, se prevé la asistencia de instituciones de otros departamentos y de escuelas del Este.

La historia

Santa Rosa posee un amplio abanico de testimonios de la historia y la cultura que forjaron su propia identidad. En 1562, el capitán Antonio Chacón se apropió de las tierras indígenas de Machastán y Tumbra. Estos terrenos, a orillas del río Tunuyán y de gran extensión, pertenecían a la nación del cacique Aserrín y a su hijo Aycanta. En adelante, las tierras fueron conocidas como Rodeo de Chacón.

El 22 de enero de 1831, los federales al mando de Facundo Quiroga vencieron a los unitarios porteños en la batalla de Rodeo de Chacón, en las lomas a orillas del río Tunuyán.

En 1874, se libraron dos batallas históricas entre el mitrismo sublevado al mando de Arredondo y las fuerzas de Julio A. Roca, cuya victoria final permitió su presidencia. En 1884, tras la donación de los terrenos por parte de Angelino Arenas, el gobernador Rufino Ortega creó el departamento de Santa Rosa.

Los distritos

Villa Cabecera: Existía ya como población en 1884, cuando se produjo la creación del departamento. Oficialmente fue planificada y diseñada urbanísticamente en 1885, pasando entonces a constituirse en asiento a las autoridades. Está ubicada sobre la actual ruta provincial 50 a 80 km al este de la capital provincial y a 40 km de la ciudad de San Martín. Posee acceso directo por calle Suárez, a la ruta nacional 7, que la conecta con Buenos Aires y varias provincias argentinas.

Las Catitas: Su nacimiento estuvo ligado a la instalación a la posta del mismo nombre por la Renta Real de Correos de Buenos Aires. Posteriormente, con la llegada del ferrocarril y la creación de la estación Las Catitas, el crecimiento poblacional se fue concentrando alrededor de este lugar. El sector donde había funcionado la posta pasó a ser conocido como Catitas Viejas. El pueblo actual de Las Catitas se sitúa sobre la Ruta Provincial 50 a 10 km al este de la Villa de Santa Rosa. Cuenta con accesos rápidos y directos a la Ruta 7.

La Dormida: Su origen también se remonta a principios del siglo XIX, cuando contaba con la posta conocida como La Dormida del Negro. El posterior servicio ferroviario de la línea general de Buenos Aires a Mendoza fue esencial para su desarrollo a través de la cercana Estación Civit. La población está situada sobre la Ruta Provincial 50, a 25 km al este de la villa de Santa Rosa, con acceso a la Ruta 7.

Ñacuñan: Su población principal es muy pequeña, alcanzando alrededor de cien habitantes y está asentada junto a la Ruta Provincial 153 conocida también como la Ruta Ganadera.

Esta vía es la más directa entre Las Catitas y Monte Comán, en el departamento San Rafael, por lo que es muy transitada por vehículos de carga que realizan el tráfico al sur de la Provincia. Desde hace muy poco Ñacuñan cuenta con luz eléctrica monofilar; existiendo allí un centro de salud, una escuela albergue, destacamento policial y la Capilla de la Virgen de Itatí.

12 de Octubre: La población principal se encuentra 12 km al oeste de la cabecera departamental y a 67 km del este de la capital provincial. El distrito fue declarado como tal el 10 de marzo de 1998; limita al oeste con San Martín y al sur con Junín, por medio del río Tunuyán.