Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Santo Patrono Santiago: Cornejo participó en la procesión por las calles del centro


Los eventos fueron organizados por el Arzobispado de Mendoza y contaron con la colaboración de la Ciudad y del Gobierno provincial. La novedad este año para esta tradicional fiesta es que por primera vez se realizó el Camino de Santiago en Mendoza.

Como cada 25 de julio, en Mendoza se celebra al Santo Patrono Santiago. Este año, el Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y al monseñor Marcelo Colombo, participó por primera vez en la procesión por las celebraciones del Santo Patrono Santiago. Recorrieron las calles del centro mendocino acompañados por la titular del Emetur, Gabriela Testa; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, y el senador provincial Juan Carlos Jaliff, junto a cientos de fieles.

Celebraciones

Las actividades fueron organizadas por el Arzobispado de Mendoza y contaron con la colaboración de la Ciudad y del Gobierno provincial. La novedad este año para esta tradicional fiesta es que por primera vez se realizó el Camino de Santiago en Mendoza. Se trató de un recorrido a pie que comenzó a las 8.30 de este jueves en la Iglesia Nuestra Señora de Luján, en Luján de Cuyo. Así comenzó el Camino con Santiago, una peregrinación a pie, con la primera parada en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chacras de Coria. La segunda posta fue en el Santuario de Schoenstatt de La Puntilla, donde se almorzó a la canasta. El recorrido final fue hasta la parroquia ubicada en peatonal Sarmiento, donde todos los fieles participantes realizaron, como se hace en Compostela, el tradicional “abrazo a Santiago”.

En la peatonal Sarmiento, las celebraciones comenzaron desde temprano. A las 10 se realizó la misa de inicio, y luego, desde las 11, se realizó la salida de la imagen del Patrono Santiago al paseo céntrico, donde hubo espectáculos artísticos, patio de comidas y momentos de oración y reflexión.

A las 15, se realizó la procesión por las calles de la Ciudad, y luego la misa central, presidida por el monseñor Marcelo Colombo.

Tradicionalmente, el pueblo mendocino ha acompañado a la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro. En las actas del Cabildo ha quedado registrada esta costumbre desde principios del siglo XVII, aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25.

La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o matamoros, que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue remplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del peregrino que predicó en Judea y Samaria y -según sostienen algunos- evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.

Para el cierre de la jornada en el centro de la Ciudad está previsto que a las 19.30 se ingresará la imagen a la parroquia y se celebrará la misa de cierre.

GALERIA