Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SATISFACCIÓN EN MENDOZA POR LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN


Luego del anuncio de la creación del Ministerio de Turismo de la Nación que realizó hoy la presidenta Cristina Fernández, el secretario de Turismo local, Luis Böhm, indicó que la medida da un impulso decisivo al sector en todo el país, “y especialmente en Mendoza donde hemos tenido un crecimiento del 20% en lo que va de 2010. Incluso –agregó el funcionario- estamos casi 5 puntos por encima de 2008 que fue un año récord”.

El secretario Böhm confía que el nuevo Ministerio de Turismo signifique “mayor presupuesto y herramientas crecientes para el sector”.

En el anuncio  la presidenta destacó el papel de Mendoza como una de las provincias donde más se ha desarrollo el turismo de congresos y eventos. Djo que  hay una política muy intensa por parte del Estado para promocionar a la Argentina como un lugar de eventos, que es algo fundamental, “sobre todo por la calidad de turistas que también ingresan en este tipo de eventos, que tienen que ver o con lo económico, con lo científico y artístico”.

“De aparecer en esa lista de ciudades turísticas, donde solamente aparecía Buenos Aires y Mar del Plata, han comenzado a aparecer otras ciudades como Rosario y Mendoza en la lista de ciudades turísticas del mundo”, subrayó la primera mandataria.

Por su parte, el secretario Luis Böhm agregó que el rediseño de las ruta de vuelo de Aerolineas, como la que comenzará a funcionar el 18 de agosto que une Mendoza, Bariloche, Salta e Iguazú, sin necesidad de pasar por Aeroparque , “es una apuesta a un nuevo modelo de gestión turística en nuestro país”.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL TURISMO

Durante el anuncio de la creación del Ministerio de Turismo, que se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, dijo que en Argentina el turismo “ha tenido un crecimiento exponencial” desde el año 2003, duplicando el ingreso en dólares y la cantidad de turistas recibidos. Y que en 2008, cuando por acción de la crisis financiera internacional el turismo decayó un 8%, en Argentina aumentó el turismo emisivo el 8 %. “Fue el año record” en ese segmento, explicó la Mandataria. Y agregó que “hubo 4.975.129 argentinos que salieron al exterior y que gastaron 4.347 millones de dólares”.

También señaló que a partir de 2008, año en el que se lanzó el plan Marca Argentina, aumentó notablemente la cantidad de eventos internacionales realizados en el país.

En el año 2003 Argentina ocupaba el puesto 40 entre las naciones del mundo en cantidad de eventos internacionales realizados. En 2008, subió al puesto 22, y hoy detenta el 19, remarcó Cristina Fernández. Además, señaló que Buenos Aires es la ciudad número uno de América en realización de eventos, y que otras ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario aparecen ahora en los calendarios de eventos internacionales.

Fuente Prensa Gobernación