08 de agosto, 20.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Se abrió la licitación para comprar maquinarias para el arbolado público del Área Metropolitana


Se trata de una licitación destinada adquisición de maquinarias e implementos para el manejo forestal de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Lavalle. Tiene financiamiento BID, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), coordinado por Unicipio.

La adquisición comprende 7 destoconadoras –con minicargadoras–para los departamentos integrantes del Área Metropolitana, 1 tractor, 1 arado viñatero, 1 rastra, 1 desmalezadora, 1 arado de rejas, 1 rotovator y 1 monocultivador.

Esta licitación forma parte del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, una iniciativa cubierta por el Programa DAMI II del Ministerio del Interior de Nación. Es un completo trabajo que incluye contribuciones inéditas para mejorar cinco grandes aspectos del arbolado urbano y fue fruto de un arduo trabajo conjunto de especialistas en botánica, informática y economía.

Las adquisiciones de la licitación corresponden al tercer componente de refuncionalización de viveros provinciales y fortalecimiento institucional para la actuación interjurisdiccional en el sistema de arbolado público urbano. Y también al cuarto componente, que involucra la adquisición de equipamiento para el manejo del arbolado urbano del Área Metropolitana Mendoza. Las destoconadoras serán asignadas a los municipios y al Departamento de Forestación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y el tractor viñatero-frutero para Lavalle, además de las otras maquinarias ya mencionadas.

Por otra parte, se estima que en los próximos meses se llamará a licitación para la adquisición de equipamiento informático –correspondiente al primer componente del proyecto–, destinado a la Mesa de Gestión del Arbolado Público, cuyo objetivo principal es acordar políticas de desarrollo de arbolado urbano en las jurisdicciones municipales que integran Unicipio. Esta Mesa de Gestión está conformada por la Secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Unicipio–, los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza y el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público.

GALERIA