Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se acerca la tercera edición del Ciclo de Música Antigua


Violetta Club estará a cargo del concierto de apertura.

El domingo 29 de julio, a las 11.30, comenzará una nueva edición del Ciclo de Música Antigua. Violetta Club estará a cargo del concierto de apertura. La propuesta de la Secretaría de Cultura, que se desarrolla desde 2016, nació para brindar espacio a la gran cantidad de músicos mendocinos que se desarrollan dentro del género y la avidez del público local por disfrutar de este tipo de espectáculos.

Violetta Club es una reconocida agrupación musical, que está cumpliendo 15 años de trayectoria. Bajo la dirección musical de Gabriela Guembe, el grupo está integrado por los cantantes Julieta Caparotta y Cynthia Francini, sopranos; Luciana Orellana y Carla Abraham, mezzosopranos; Pedro Garabán y Emilio Mini, tenores, y los barítonos Diego Flores y Fernando Lazari.

Los músicos instrumentistas son Sebastián Alcaraz y Magdalena Scattolini, en violín barroco; José Luis Di Marco y Gabriela Guembe, en violonchelo barroco; Daniel Ganum, archilaúd; Esteban Pérez, contrabajo, y Gustavo Richter, clave y órgano. Acompañados por Elizabeth Guerra como maestra de coro y Federico Ortega Oliveras en la puesta en escena.

En esta oportunidad, se presentarán con La Escuela de Nápoles: virtuosismo y drama, donde ejecutarán obras de Leonardo Leo y Giovanni Battista  Pergolesi.

Como ocurrió en las temporadas anteriores, el ciclo, tendrá lugar en el Templo de la Merced, ubicado en Montecaseros 1147 de Ciudad. La entrada es libre y gratuita.

Quince años con la música

Violetta Club se creó en Mendoza en 2003, bajo la dirección de Gabriela Guembe, con un repertorio orientado en los estilos preclásicos. Su ininterrumpida labor desde su creación los ha llevado a importantes salas de Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ha participado de festivales y ciclos especializados, como el Festival de Música Antigua de Mendoza, Mendoza Barroca, Festival Camino de las Estancias (Córdoba); Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Chile. En Mendoza, participaron de los ciclos Presencia de la Música, Música y Vino en las alturas, Festival Caminos del Vino, Nuestra Música (televisado por Señal U), Festival de Música de Cámara Ciudad de Mendoza.

En 2009, graba su primer CD y, en 2011, comienza una fructífera colaboración con un colectivo de músicos y cantantes de Mendoza. Surge de esta labor Dido & Eneas (con funciones en 2011, 2012 y 2014), MEMBRA  (2013 y 2014) y De Amor y de Guerra (2017).

 

GALERIA