Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se acordó el protocolo fitosanitario exportar cerezas a China


El acuerdo se formalizará  el 1 de diciembre en el marco de la Cumbre del G20, que se reunirá en Buenos Aires.

Autoridades y técnicos del Senasa y el Iscamen acordaron con representantes  de la República Popular China un protocolo de requisitos fitosanitarios para  la exportación de cerezas argentinas  al país asiático. El acuerdo se formalizará el 1 de diciembre en el marco de la Cumbre del G20, que se desarrollará en Buenos Aires. Participaron productores, exportadores y miembros de la Cámara de Cerezas de Mendoza.

Interesados en el sistema productivo de cerezas de Mendoza, como también en los procesos sanitarios que se emplean aquí para el control de plagas, inspectores de cuarentena de la República Popular China, visitaron la provincia durante la última semana.

Entre las múltiples actividades que desarrolló la delegación asiática, se destaca la visita a la Bioplanta Santa Rosa del Iscamen y a fincas productoras de cerezas. Los técnicos pudieron observar cultivos, procesos de manejo fitosanitario y los controles oficiales para la certificación fitosanitaria.

El interés de Mendoza en colocar estos productos en China se basa en la posibilidad de abrir la exportación de cerezas a un mercado altamente significativo y para el cual el aspecto sanitario es de fundamental importancia.

A partir de este protocolo, se inicia el proceso para el reconocimiento de las áreas libres de mosca del mediterráneo del país por parte de China, el cual permitirá avanzar hacia la exportación de cerezas sin la necesidad de tratamientos cuarentenarios.