Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se actualizan servicios de transporte en el Área Metropolitana del Gran Mendoza


Desde este lunes 27 de julio se incrementarán frecuencias en recorridos que conectan Las Heras con Ciudad, algunos sectores de Godoy Cruz y Luján, y el Hospital Notti con la zona Oeste de la Capital.

Estos son los grupos que circularán con nuevos horarios a partir de esta semana:

– Línea 352: recorrido Hospital Notti – Centro – Barrio San Martín (Ciudad).
– Línea 401: recorrido Barrio Trapiche (Godoy Cruz) – Barrio Bombal (Godoy Cruz y Ciudad) – Centro – Barrio Dorrego (Las Heras) por calle Lisandro Moyano.
– Línea 601: Barrio Los Alerces – Dorrego – Centro – Barrio Belgrano por calle Lisandro Moyano (Las Heras).
– Línea 605: Barrio Belgrano – Centro – Barrio Los Alerces por calle Lisandro Moyano (Las Heras).
– Línea 607: Barrio La Favorita – Centro – Barrio Tamarindos por calle Lisandro Moyano.

Estas actualizaciones se suman a las implementadas los días 4, 10 y 21 de mayo y el 1 y 16 de junio pasado. Toda la información está disponible a través del sitio mendotran.mendoza.gov.ar.

Los usuarios también tienen disponible la aplicación MendoTran Cuándo Subo, para saber en tiempo real el horario de los servicios y planificar el viaje con anterioridad. Esta herramienta permite además identificar las actualizaciones de horarios en el sistema urbano.

Asimismo, es necesario tener en cuenta el cumplimiento de todas las medidas necesarias en el marco de la emergencia, utilizar cubreboca y respetar el distanciamiento social en los paradores.

El transporte público en Mendoza, en el marco de la emergencia

Las primeras medidas fueron adoptadas con anterioridad al 20 de marzo pasado, cuando se determinó desde el Gobierno nacional la primera etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19. En los primeros días de marzo se reforzaron las tareas de higiene y desinfección en distintos puntos del Gran Mendoza, como también en sectores del Valle de Uco y zonas del Este, Sur y Norte de la provincia. Desde ese momento, los choferes trabajan aislados –a través de un sistema de material transparente– dentro de cada unidad.

A partir del inicio de la emergencia sanitaria, y sin interrupciones, se garantizaron los servicios esenciales en el Área Metropolitana del Gran Mendoza y los traslados interjurisdiccionales entre los distintos oasis de la provincia.

El transporte urbano funciona hoy con frecuencias promedio de 70% de sus servicios, con una carga de alrededor de 30% de los pasajeros habituales, comparado con registros anteriores a la pandemia.

Entre las medidas adoptadas para garantizar la prestación de los servicios esenciales, los traslados son gratuitos para trabajadores de la salud pública y privada afectados a tareas en el marco de la emergencia.

En los servicios de media distancia (Valle de Uco, zonas Este y Norte) y larga distancia provincial (General Alvear, San Rafael, Malargüe) solo se emiten pasajes a quienes realizan tareas contempladas en las excepciones establecidas durante la pandemia. Es necesario destacar también que siempre estos servicios estuvieron activos, para garantizar traslados esenciales.

Además, durante los primeros días de esta etapa de emergencia se puso en vigencia la aplicación móvil MendoTran Cuándo Subo, que permite conocer en tiempo real el horario de arribo de colectivos, troles y Metrotranvía a las paradas, para programar y mejorar tiempos de viaje. También se coordinó con el sistema SUBE la ampliación del saldo negativo de la tarjeta a cuatro viajes mínimos para los usuarios que estén exceptuados del aislamiento obligatorio. Y recientemente se habilitó una línea en WhatsApp para ampliar la atención y resolver gestiones junto a los usuarios: 011 6677 7823, disponible para usuarios de todo el país.