Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se aproxima el 21° Carnaval Boliviano en devoción a la Virgen del Socavón


El domingo 11, se llevará a cabo esta gran festividad religiosa que reunirá diferentes agrupaciones bolivianas para venerar a la patrona de los bailes.

El 21º Carnaval Boliviano comenzará con una misa, a las 14, y luego, las distintas y numerosas agrupaciones de la colectividad boliviana de Mendoza escoltarán a la figura de su patrona de las danzas bolivianas, hasta el Espacio Cultural Julio Le Parc.

La celebración es organizada por la Asociación Civil Integración Boliviana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y fue declarada de interés provincial, cultural, turístico y legislativo por la Cámara de Senadores.

La procesión en Guaymallén

Después de la apertura, a las 14, comenzará la procesión desde la calle Mitre y Correa Saá. Los fieles continuarán su recorrido por la calle Saravia, seguirá por la calle Islas Malvinas, hasta retomar la calle Mitre y llegar al Espacio Cultural Julio Le Parc.

Los grupos de saya escoltarán la imagen de la Virgen del Socavón, además, las vírgenes de Copacabana y de Urkupiña. Las imágenes serán entronizadas en un altar preparado especialmente en el Espacio Cultural de Mitre y Godoy Cruz.

Edwin Pérez, presidente de la Asociación Civil Integración Boliviana, comentó que “es una alegría muy grande mantener viva la cultura de Bolivia en Mendoza, siendo tantos quienes encuentran presentes las tradiciones, los colores, la indumentaria, los bailes, lo cual significa mucho”.

La celebración, que se desarrolla desde hace ocho años en Argentina, es similar a la que se realiza en su lugar de origen, Oruro, Bolivia.

En Mendoza, cada año tiene más convocatoria. La primera vez participaron 12 grupos y han llegado a 25. Todo el calor, la alegría de las danzas y el colorido de las agrupaciones de la colectividad, que cuentan cada una con más de 60 integrantes, revivirán esta tradición por las calles de Guaymallén, el próximo domingo 11 de febrero.

GALERIA