Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se aproxima un encuentro que tendrá a la música y la danza cuyanas como protagonistas


Del 23 al 25 de mayo, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se desarrollarán jornadas para exponer, debatir y generar un documento con las ponencias de este género que es parte de nuestra identidad.

Organizado por la Secretaría de Cultura de Mendoza, el encuentro de Música y Danza Cuyanas se enmarcará en la celebración del centenario del nacimiento de Félix Dardo Palorma.

Se realizarán presentaciones de trabajos y ponencias de diferentes temáticas relacionadas, que serán documentadas y aportarán a la oralidad que tiene la música cuyana. Para finalizar el ciclo, se realizará una gran peña, con patio de comidas, paseo de artesanos y espectáculos en vivo.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, al anunciar esta gran fiesta, comentó: “Nuestra identidad se asocia a la tonada, que sostienen grandes referentes como Juanita Vera, El Chimica González, El Negro Camalla, Las Voces del Salitral, Los Navarro, entre muchísimos otros. Este ciclo tiene como finalidad encontrar la identidad de la provincia, en su sonoridad”.

Cronograma de actividades

23 de mayo

Reconocimiento y puesta en valor de la figura de Félix Dardo Palorma.

11.00 Descubrimiento de placa en la casa de Félix Dardo Palorma, en La Paz.

16.00 Acto con la presencia de hacedores culturales, en el Cementerio de La Paz.

20.00 Taller de Danzas Cuyanas. Cueca, gato y sus variantes, estilo tradicional y de proyección

Hall Central. Espacio Cultural Julio Le Parc.

24 de mayo

Espacio Cultural Julio Le Parc

10.30 a 12.30 Clínica de Guitarra Cuyana, a cargo de Ángel Cataldo, Raúl Reynoso y Dúo- Palma Sandoval.

12.30 Escuha y análisis de registros musicales de archivo, a cargo de Federico Lepez y Raúl Reynoso.

14.00 Mesa de usanzas. Modismos cuyanos, a cargo de Armando Navarro, José Molina, Golondrina Ruiz, Pío Amaya e invitados especiales de San Juan y San Luis.

15.00 Mesa de formación de conjuntos cuyanos, autores y compositores, a cargo de Daniel Talquenca, Domingo Camalla, Chimica González, Raúl Vega e invitados especiales de San Juan y San Luis.

16.00 Mesa Proyección Folklore Cuyano, a cargo de Jorge Sosa, Aníbal Cuadros, Víctor Hugo Cortéz, Pablo Budini, Tito Nievas.

17.00 Las Mujeres Mendocinas, Juana Vera, Yolanda Navarro, Ini Ceverino, Mabel Quiroga, Andrea Leguizamón, Stella Torino, Analía Garcetti, Fabiana Cacace, Elizabeth Pollarolo.

Habrá muestra de artesanías cuyanas, en el hall del Espacio Cultural.

25 de mayo

Gran Peña por Félix Dardo Palorma

A partir de las 13, con entrada libre y gratuita, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Espectáculos artísticos. Patio de Comidas. Stand de artesanos. Academia de Baile

Actuarán: Roberto Mercado y Oscar Domínguez, presentando el disco Palorma cien por cien; Los Navarro, Taller de Danzas Barrio Le Parc, Trío Nolocepa , Ballet Querencia Criolla, dirigen Marcos Verdia y Karen Mansilla; Taller de Canto Barrio Le Parc y La Doble.

GALERIA