Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se concedieron rutas aéreas para los tres aeropuertos de Mendoza


El presidente Mauricio Macri presentó el Plan Aerocomercial Nacional con el objetivo de lograr más y mejor conectividad en el país y también integrar a la Argentina con el mundo. Fue el pasado 6 de marzo. La propuesta está enmarcada en tres ejes: la incorporación de nuevas empresas al mercado, la potenciación de la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas y la mejora en la infraestructura aeroportuaria en 19 aeropuertos del país.

De las resoluciones del Ministerio de Transporte de la Nación publicadas hoy en el Boletín Oficial se desprende que han sido autorizadas rutas que pasarán por los tres aeropuertos de nuestra provincia: Mendoza, San Rafael y Malargüe.

“Los dictámenes publicados por la ANAC a mediados de febrero, excluían a San Rafael de las rutas recomendadas. En este punto hay que destacar que el Gobernador Alfredo Cornejo y yo, como presidente del Emetur, enviamos una nota al ministro Dietrich, manifestándole el fuerte interés del Gobierno provincial y del sector privado en dotar de mayor conectividad aérea a Mendoza. El día de la conferencia del presidente, autoridades nacionales me confirmaron que se reconsiderarían todas las rutas que incluían a Mendoza, incluso las que la junta había desestimado”, señala Gabriela Testa.

“Los dictámenes de la JATA no son vinculantes, por lo que el pedido fue considerado por el ministro de Transporte. Estamos muy conformes y contentos por la decisión final”, agregó.

El proceso, paso a paso

El pasado 27 de diciembre, cinco aerolíneas se presentaron a la audiencia pública convocada por la ANAC -Administración Nacional de Aviación Civil- para solicitar rutas aéreas de cabotaje e internacionales.

Luego de analizar los dictámenes de la JATA -Junta Asesora del Transporte Aéreo- (cuya función fue evaluar la conveniencia, necesidad y utilidad de los servicios peticionados), el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió autorizar rutas solicitadas por las compañías American Jet, Alas del Sur y Andes, a través de las resoluciones 136-E/2017, 137-E/2017 y 138-E/2017, respectivamente, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Las rutas aéreas autorizadas que incluyen a la provincia de Mendoza, por aerolínea, son las siguientes (ninguna de las tres son compañías low cost):

A American Jet S.A. se le autoriza la ruta Neuquén – Malargüe – Mendoza – San Miguel de Tucumán – Salta – Tarija (Bolivia) y viceversa.

A Alas del Sur Líneas Aéreas S.A. se le autorizan las rutas Córdoba – Buenos Aires – Río Cuarto – San Luis – Mendoza – San Miguel de Tucumán – Salta – San Salvador de Jujuy y viceversa;

Córdoba – Mendoza – Neuquén – Trelew – Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande y viceversa;

Córdoba – Buenos Aires – Mendoza – San Rafael – San Juan – La Rioja – San Fernando del Valle de Catamarca – Santiago del Estero y viceversa;

Salta – San Salvador de Jujuy – San Fernando del Valle de Catamarca – San Juan – Mendoza – Córdoba – Neuquén – Perito Moreno y viceversa.

A Andes Líneas Aéreas S.A. se le autoriza la ruta Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén – San Carlos de Bariloche y viceversa.

En todos los casos, el periodo de concesión de las rutas es por 15 años, a partir de la fecha de la resolución (17 de marzo de 2017). Las empresas deberán obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos y dentro de los 180 días siguientes a la obtención de dicho certificado, deberán iniciar las operaciones.

Cabe destacar que las aerolíneas tienen la facultad de omitir y/o alterar escalas. La JATA en sus dictámenes recomienda permitir esta flexibilidad. Como excepción a esto, en las rutas concedidas a Alas del Sur Líneas Aéreas S.A. que comienzan en Córdoba no podrá alterarse ni omitirse el punto Córdoba.