Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se conformó la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios


En un acto en el que se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra y el de los Pueblos Originarios, se realizaron festejos y ceremonias en el Parque General San Martín. Se firmó el convenio marco de la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios.

Con motivo de los festejos en el marco del Día Internacional de la Pecné Tao (Madre Tierra) y de los Pueblos Originarios, se realizó una ceremonia y festejos en el Parque de los Pueblos Originarios del Parque General San Martín.

Asimismo, se firmó el convenio marco, entre las Comunidades Originarias y la Dirección de Parques y Paseos Públicos, que dejó conformada a la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios. También se inauguraron tres nuevos mástiles donde se izaron la bandera nacional, la provincial y la wiphala.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recalcó: “Queremos agradecer la presencia de las Comunidades Originarias, con quienes durante estos últimos tres años hemos sabido construir una muy buena relación con entendimiento, con diálogo. Esto es lo que nosotros pretendemos y también las Comunidades Originarias, que es entenderse dialogando y que la paz entre los pueblos siempre esté presente”.

Claudia Herrera, omta de la comunidad Guaytamari, dijo: “Este acontecimiento es un llamado a compartir los conocimientos de nuestros ancestros desde la diversidad de todas las comunidades originarias que habitan este territorio y es también una puesta en valor de nuestra cultura. La conformación de esta comisión nos permitirá organizar una agenda de actividades regular y anual en la que las comunidades podamos compartir nuestra cultura. Habrá charlas, talleres, muestras de arte y feria de artesanías y comidas tradicionales”.

El titular de la cartera de Ambiente se refirió a la obra de Portezuelo del Viento: “Estamos llevando a cabo el proceso de Portezuelo del Viento, una obra muy emblemática que va a traer mucha energía. Esa energía, bien distribuida, va a generar más industrias y más fuentes de trabajo. Esta represa, que se va a construir en Malargüe, en la localidad de Las Loicas, va a afectar a parte del pueblo y a tres comunidades originarias. La nuestra es la primera provincia que da inicio a la consulta previa a las Comunidades de Pueblos Originarios. Esto lo estamos haciendo a través del referente de las comunidades mapuche, Gabriel Jofré, abriendo una mesa de diálogo para poder llevar adelante este proceso. No es tan sólo una firma, no es tan sólo un cartel, sino que son muchas acciones las que nos llevan a sentirnos orgullosos a nosotros, como Gobierno, y a las Comunidades Originarias como tales. Vamos a seguir trabajando juntos y creo que estos pasos, que tal vez son chicos, tal vez son grandes, los estamos dando firmemente y estamos generando una referencia para el futuro”.

Proceso de consulta

En este contexto ha sido una preocupación de esta gestión promover un procedimiento claro de consulta de las comunidades originarias, en cumplimiento con el Convenio OIT 169, el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y la Ley 24071, que ratifica aquel convenio, entre otras normas. Es así como se aprobó la Resolución 76/18 SAYOT, a través de la cual se dio comienzo al Proceso de Consulta Indígena en relación con el proyecto Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Además, se aprobó, como anexo de la norma, la descripción de las etapas y alcances en principio previstos para el desarrollo de la consulta.

Para ello se convocó a las Comunidades Indígenas del Área de Influencia del Proyecto –Rankil Ko, Buta Mallin y Malal Pincheira– a participar a través de sus representantes para acordar un procedimiento y un plan de consulta. Este proceso marca un precedente fundamental en materia de reconocimiento de los derechos de las Comunidades Originarias de la provincia, siendo el primer procedimiento que se impulsa formalmente desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en este sentido.

“Aspiramos a que los jóvenes de las escuelas que están aquí presentes también entiendan el significado de los que representa para nosotros como pueblo argentino, como pueblo mendocino, respetar a las comunidades de nuestros Pueblos Originarios”, agregó Mingorance.

El acto contó con la participación especial de la banda Los Tonitos, de
Uspallata, perteneciente al Programa de Orquestas y Coros dependiente de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Escuelas. Este programa actualmente trabaja con 20 de escuelas rurales o urbanomarginales. En 12  escuelas se han conformado orquestas, y en 8, se conformaron coros.

El secretario se dirigió a ellos de esta manera: “Queremos agradecer a esta hermosa orquesta de niños y adolescentes, que forma parte del Programa de Coros y Orquestas de nuestra provincia, que ha venido desde Uspallata y ha interpretado tan bien, entre otras piezas, las estrofas de nuestro Himno Nacional”.

El convenio

Durante el acto se firmó el convenio marco que dejó conformada a la Comisión del Parque de los Pueblos Originarios. Los firmantes fueron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, y los representantes de las siguientes Comunidades Originarias de nuestra provincia: Comunidad Huarpe Juan A.Guaquinchay, Comunidad Huarpe Andina Llahue Xumec (Hijos del Sol), Comunidad Guaraní Ñandehė Tapehe Ajo Ayasü o Cuarajü, Comunidad Coya Hijos de la Tierra, Comunidad Polonio González, Comunidad Huarpe Guaytamari, Comunidad Inka Qolla, Comunidad Colla Ayllu Inti, Comunidad Collas Hijos de la Tierra y el Sol, Organización
Identidad Territorial Malalweche/Lof Malal Pincheira, Comunidad Huarpes Eye Curuc, Comunidad Indígena Intercultural Ayllu, de Guaymallén.

La nueva comisión, iniciativa con pleno apoyo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, crea un vinculo directo para el uso regular del Parque de los Pueblos Originarios. Permitirá, entre otras cosas, organizar una agenda de actividades regular y anual en la que las comunidades puedan compartir su cultura, se realizarán muestras de arte, charlas y talleres temáticos.

En el evento también estuvieron presentes las escuelas Pío 12, Beatriz Falcitelli, Eva Perón, Ponce, Victoriano Montes, Martínez de Rosas, San Andrés, Nadino y Ecovida, y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

GALERIA