Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se conocieron las conclusiones sobre el estudio integral del sistema de pasajeros del Gran Mendoza


En el analisis se destacó que los principales costos sociales que conlleva el paradigma contemporáneo de la movilidad se relacionan directamente con la congestión y la consecuente pérdida del tiempo de los usuarios, los niveles de ruido y contaminación del aire que repercuten en la salud de la población, el aumento de la cantidad de accidentes y una mayor expansión de la ciudad, produciendo nuevos desarrollos urbanos de baja densidad.

Por esa razón, la definición de lineamientos estratégicos para el sistema de transporte debe basarse en la concreción de un acuerdo conjunto entre todos los habitantes que participan de la movilidad y su gestión.

En consecuencia, se plantean los siguientes lineamientos estratégicos principales:

• Modificar la tendencia de movilidad que favorece el crecimiento de los viajes en automóvil para conseguir una mayor participación del transporte público, mediante la promoción del transporte público masivo y la disuasión del transporte motorizado individual.
• Potenciar la movilidad no motorizada (peatón y ciclista) frente a la motorizada, principalmente en uso del automóvil particular
• Establecer políticas coordinadas de circulación, estacionamiento y transporte público: fomentar la intermodalidad entre el transporte público y el automóvil
• Regular la circulación de vehículos pesados y la carga y descarga de mercaderías, organizando sus operaciones y generando una distribución urbana y regional ágil y ordenada.
• Conseguir un mejor balance energético mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles por viaje realizado.
• Fortalecer la articulación entre la planificación urbana y la movilidad. 
• Fortalecer los mecanismos institucionales de gobernabilidad vinculados a la movilidad.

En el encuentro surgió la posibilidad de implementar un sistema BRT a lo largo de Avenida San Martín. Este eje factible de ser troncalizado, presenta posibles puntos de inicio y finalización para facilitar los principales trasbordos del corredor con sus alimentadores. 

En el departamento de Godoy Cruz se plantearon tres posibles puntos de inicio del corredor: a) Puente Olive, b) las inmediaciones de la Plaza de departamental, y c) zona Estación Benegas. Asimismo, entre otros ejes factibles de troncalizar se consideró el eje este–oeste de Guaymallén coincidente con el carril Godoy Cruz /O´Brien, y su posible llegada hasta la Universidad Nacional de Cuyo.

Lo que respecta al Metrotranvía, se considera factible evaluar esta obra con distintas alternativas de alimentación, así como en las diferentes etapas planeadas para su implementación. En consecuencia, los escenarios a evaluar serían:
• Un diseño que incorporare a la red en ejecución dos servicios de ómnibus alimentadores, tanto en Gutiérrez como en el área central, ya que la traza del Metrotranvía se encuentra alejada de la principal zona atractora de viajes.
• Un diseño que complete el desarrollo en ejecución hasta el centro de Maipú y Panquehua en Las Heras, sin modificar la red actual de ómnibus.
• Un diseño que implique la extensión de la red desde el área central hasta el centro de Luján de Cuyo. 

Además, teniendo como lineamientos los aspectos fundamentales de la troncalización anteriormente expuesta, se vio conveniente relevar en el corto plazo las obras viales ya proyectadas o contempladas por los Municipios, Vialidad Nacional y Provincial, entre las que se destacan para su evaluación:
• ANILLOS DE CIRCUNVALACIÓN, conceptos que han sido planteados en numerosas oportunidades tanto en municipios como la provincia, sin una traza definida 
• OTRAS OBRAS VIALES DE CARÁCTER MUNICIPAL: se ha comenzado a relevar todas las obras viales y proyectos que tengan los municipios, a efectos de poder identificar aquellas obras que sean complementarias de la idea ordenadora general de movilidad para el Gran Mendoza
• Estudiar algunos CORREDORES O CALLES EXCLUSIVAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MICROCENTRO, se la ve como única alternativa, para disminuir la congestión y ordenar el tránsito mientras se construya un corredor a modo de BRT.
• Mejora de la infraestructura de los cruces a los accesos sur y este, que involucran terminar las obras complementarias de los mismos, con el tratamiento de calzadas laterales, aperturas de nuevos cruces y creación de la tercera vía sobre acceso sur.
• Desvío de la carga pesada con nuevas conexiones evitando el tráfico pasante del corredor bioceánico por los accesos este y sur.
• Completar la vinculación entre el nudo de Paso y Acceso Sur hasta la rotonda del corredor del Oeste en Palmares.
• Creación de una nueva vinculación por el oeste desde la rotonda de Palmares, hasta su vinculación con el Parque Aborigen, obra que está en estudio en la Dirección Provincial de Vialidad.