Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se controló el derrame producido por la rotura de un oleoducto en la Payunia


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aseguró que está controlado el derrame que se produjo el viernes pasado en la zona de la Payunia. Según explicó este mediodía a la prensa el secretario, Marcos Zandomeni, “el sábado personal de Guardaparques constata el hecho, toma recaudos, realiza un acta por el mismo. Todo dentro de las 24 horas, que es el tiempo que la compañía siempre tiene para poder notificarlo”.

Luego de la verificación, inspectores de la dirección de Protección Ambiental se hicieron presentes en la zona de cerro Fortunoso, Malargüe, donde constataron los efectos del derrame, en pos de garantizar la aplicación del plan de contingencia y el arreglo del ducto por parte de la empresa.

El incidente se produjo a raíz de la pinchadura de un oleoducto de YPF, ubicado a 20 metros del acceso del pozo 167. El volumen total de la pérdida es de 10 m3 y, durante la primera intervención de contención se recuperaron 5m3.

Según destacó Zandomeni, la zona impactada a raíz del derrame es de 40 m2 y se produjo fuera del área natural protegida, en el cerro Fortunoso, a 8 km al oeste del límite de la reserva.

Además, desde YPF informaron que la contingencia se solucionó de forma inmediata y se iniciaron las tareas de saneamiento del área. Dichas obras serán inspeccionadas por personal de la Secretaría.