Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se creó la diplomatura de posgrado en “Transición a la vida adulta en personas con discapacidad”


En un trabajo articulado entre la Dirección de Educación Especial y la Facultad de Educación de la UNCuyo, los docentes podrán fortalecer su formación en educación especial.

La Dirección General de Escuelas (DGE) firmó este jueves un convenio con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo con el objetivo de generar oportunidades de capacitación en servicio para docentes titulares y suplentes que se desempeñan en escuelas de formación integral especial y profesores de áreas artísticas y deportivas.

Entre ambas instituciones crearon el proyecto de Diplomatura de Posgrado en Transición a la vida adulta en personas con discapacidad.

La firma se realizó en la oficina del director general de Escuelas, Jaime Correas, y participaron la decana de la Facultad de Educación, Mónica Castilla; la directora de Educación Especial de la provincia, Susana Yelachich, y la secretaria de Investigación y Posgrado de la facultad, Ana Torre, quien además será la directora de la carrera.

Durante la firma del convenio, Jaime Correas sostuvo que las acciones de articulación entre la DGE y la universidad son muy valiosas. “Entre las dos instituciones debemos hacer cosas que sean efectivas y que luego podamos medir para ver los resultados obtenidos”, dijo Correas.

Mónica Castilla remarcó que esta firma de convenio es el resultado de un proceso que comenzó a principios de año entre la DGE y la facultad: “Resalto la habilidad académica y política de las instituciones intervinientes que lograron esta importante acción”, expresó Castilla.

La directora de Educación Especial de la DGE, Susana Yelachich, dijo que este convenio permitirá que todos los docentes y talleristas vinculados a la educación especial obtengan una diplomatura o un diplomado de acuerdo con su título. “Es muy válido y esta acción permitirá fortalecer la formación docente y las trayectorias escolares de nuestros estudiantes con discapacidad”, agregó Yelachich.

El convenio brindará un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que permitan a los docentes acercarse a las nuevas propuestas de la modalidad de Educación Especial para la formación de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Además, entre ambas instituciones se acordó propiciar espacios de reflexión sobre las prácticas que permitan establecer relaciones entre las propuestas pedagógicas con los nuevos marcos normativos y conceptuales sobre discapacidad.

GALERIA