Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se desarrolló el primer curso internacional en detección en investigación de billetes apócrifos


Participaron importantes autoridades de la Provincia y la Nación.

Mendoza fue sede del “Primer curso internacional en detección en investigación de billetes apócrifos”, que se realizó en el Salón de Actos del Poder Judicial de la provincia.

El encuentro fue organizado por la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda (OCN Argentina), perteneciente a la Dirección Nacional de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la Dirección de inteligencia del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, acompañado de Rodrigo Bonini, director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el subsecretario de políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Darío Oroquieta.

La jornada contó con las disertaciones de Martín M. Laborde, a cargo de la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda (OCN Argentina), funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), del Servicio Secreto de los EEUU, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI Chile), del área técnica pericial de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la integrante de la OCN Argentina perteneciente a la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Además, expusieron el ingeniero Pablo Lázaro, director de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Nación, y funcionarios de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Seguridad de la provincia y de las áreas de investigación y técnica pericial de la Policía de la Provincia de Mendoza.

Asimismo, se contó con la presencia del juez federal de Mendoza Marcelo Garnica y del jefe de Fiscales de Delitos Económicos de la Provincia de Mendoza, Sebastián Capizzi.

El cierre estuvo a cargo de Natalia Artero, jefa de la División Lavado de Activos de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Seguridad de Mendoza, y de Martín Laborde, funcionario a cargo de la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda del Ministerio de Seguridad de la Nación (OCN Argentina).

Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda

La oficina central nacional de lucha contra la falsificación de moneda (OCN Argentina) fue creada por resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación en 2018 y está integrada por funcionarios de las cuatro fuerzas federales de seguridad (Gendarmería Nacional, GNA; Policía Federal, PFA; Policía de Seguridad Aeroportuaria, PSA y Policía Naval, PNA) y a cargo del coordinador de Investigaciones de Delitos Económicos, Martín Miguel Laborde.

Las misiones principales de la dependencia son articular las investigaciones de falsificación de moneda, centralizar las bases de datos, capacitar a las fuerzas de seguridad en la detección e investigación criminal y elaborar estrategias de investigación contra la falsificación de moneda.

En ese sentido, se ha fijado como objetivo establecer estratégicas con diversos organismos del estado, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con las policías provinciales, Ministerio Público Fiscal de la Nación, Poder Judicial de la Nación y Casa de la Moneda.

Por último, cabe señalar que la Oficina Central Nacional de Lucha contra la Falsificación de Moneda del Ministerio de Seguridad de la Nación (OCN Argentina) fue reconocida por la Comisión Europea de la Unión Europea como enlace internacional en la lucha mundial contra la falsificación de moneda.

GALERIA