Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se desarrolló la “master class” La Guitarra Cuyana 


A cargo de Pablo Budini, y con Sergio Santi como profesor adjunto, el encuentro fue este jueves en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura.

La iniciativa surgió desde la Asociación Argentina de Intérpretes, institución que alberga a músicos e intérpretes de la Argentina y que realiza diversas master class a lo largo y ancho del país, sobre distintos géneros musicales. A través del delegado Sergio Santi, la propuesta desembarcó en Mendoza centrándose en la guitarra cuyana, de la mano del reconocido músico Pablo Budini.

Durante la jornada, Budini remarcó el trabajo que realiza la Secretaría de Cultura para mantener vivas las raíces cuyanas. Afirmó: “Hay una inquietud por reconocer a los grandes maestros, desde la secretaría, con sus programas y ciclos. Por otro lado, creo que tiene un rol fundamental la carrera de música popular de la UNCuyo, que funciona como un gran incentivo y disparador en los jóvenes”.

En relación con su aporte, el músico destacó: “Es una mirada personal de cómo encaro la música cuyana desde la guitarra. En Cuyo está plagado de guitarristas que tienen su estilo propio, por eso también lo que traigo es mi experiencia. Es muy difícil hablar con la verdad revelada. La música es subjetiva, por eso decidí plasmar mi estilo para todos aquellos músicos que les interese tener otra opinión”.

Sergio Santi, integrante de la Comisión Federal de AADI y delegado de la zona Cuyo, destacó la colaboración de la Secretaría de Cultura para trabajar de forma conjunta y apoyar en Mendoza esta iniciativa que recorre todo el país, de manera federal y que consiste en ofrecer clases, a cargo de maestros de diferentes géneros musicales, para músicos interesados en expandir sus conocimientos.

En esta ocasión, Santi, bajo la supervisión musical y con una gran trayectoria como exintegrante de Los Trovadores de Cuyo, con un vasto conocimiento de la música cuyana, detalló: “Hicimos un recorrido por nuestra música cuyana, principalmente por los tres géneros más conocidos, que son la tonada, la cueca y el gato. Acompañado por una clínica, donde enseñamos algunos aspectos actuales nuestra música”.

Aclaró además:  “Mi idea es tratar de llevar un poco esto que queremos y amamos tanto, para hacerlo conocer, cada vez más, afuera y dentro de nuestro país”.

GALERIA