Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se dicta hoy una jornada de reflexión sobre violencia de género


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realiza la jornada de “Reflexión sobre Violencia de Género, diversas miradas y abordajes”, organizada conjuntamente por la Dirección de Salud  Mental y la Dirección de Género y Diversidad. La misma se desarrolla de manera gratuita en el  Hotel Diplomatic, ubicado en la avenida Belgrano de Ciudad y está dirigida a profesionales y agentes sanitarios del Ministerio.

La mesa académica que dio apertura a la jornada estuvo integrada por el ministro Rubén Giacchi junto a los expositores Susana Galarza, especialista en temas sobre violencia de género de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Rubén Arenas, integrante del Servicio Nacional de la Mujer, Equidad y Género (SERNAMEG) de Chile. Además, estuvo presente el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso; la directora de Salud Mental y Adicciones, Elizabeth Liberal;  el coordinador del programa nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Juan Carlos Escobar; y la jefa del programa a nivel provincial, Cecilia Sottano.

“Estamos agradecidos con los participantes de esta mesa que van a compartir una experiencia que queremos desarrollaren la provincia, como una de las tantas estrategias para abordar esta gran problemática”, dijo Giacchi y agregó: “Este es una tema demasiado profundo e importante que necesita que nos involucremos todos como sociedad y que abordemosintegralmente la problemática de género”.

En este sentido, el ministro destacó la importancia de la incorporación de la temática en la curricula educativa y la designación presupuestaria de 26 millones de pesos, para el abordaje de la violencia de género en la provincia.

Por su parte, Silvina Anfuso, valoró: “Terminar este año con una jornada de reflexión en relación a la problemática de la violencia de género en nuestra provincia, nos invita a repensar el Estado y nuestras prácticas profesionales para poder abordar este flagelo social de manera integral”.

“En ese sentido, a principio de año nos comunicamos con nuestro vecino país de Chile que viene realizando una experiencia de reeducación a varones que ejercen violencia, entendiendo que un porcentaje importante de las mujeres que viven situaciones de violencia en algún momento vuelven con sus ex parejas, entonces poder pensar el abordaje de manera integral no sólo tiene que ver con asistir y acompañar a las mujeres que están pidiendo ayuda frente a esta problemática sino también empezar a pensar y a desarrollar acciones que tengan que ver con nuevos modelos de abordaje de la problemática en su conjunto”, detalló Anfuso.

Seguidamente, Rubén Arenas, expresó: “La idea es mostrar una propuesta que venimos desarrollando desde el 2011, que tiene varias características particulares y tiene como objetivos el propiciar la seguridad de las mujeres, y contribuir a la disminución de la  violencia, esos son los objetivos por los cuales nacen los centros de atención para hombres violentos, un programa que vamos a conocer y poder trabajar en un pequeño taller”.

Durante la jornada los profesionales abordarán ejes de trabajo como perspectiva de género, violencias contra  las mujeres, femicidios, principales puntos de Ley Nacional  26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, entre otros temas.

Cada exposición detallará los conceptos en talleres, actividades grupales de reflexión y relatos de experiencias.