Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SE EJECUTARÁN PROGRAMAS NACIONALES DE SALUD PARA DETENIDOS Y LIBERADOS DE CARCELES PROVINCIALES


La ejecución del convenio en la provincia de Mendoza,  beneficiará a más de 2700 detenidos de los penales de Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, la Unidad IV de San Rafael; la Unidad tres del Penal de Mujeres y a liberados que hayan egresado de estas unidades. De esta manera, se ampliarán a detenidos y liberados, los programas nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable; Maternidad e Infancia; Control de la Tuberculosis; Plan Remediar, Salud Mental, SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual y Control de Cáncer uterino.

Estuvieron presentes Mónica Cuñarro, coordinadora de políticas públicas en materia de prevención y control del Tráfico ilícito de estupefacientes, la delincuencia organizada transnacional y la corrupción; el subsecretario de Derechos para la niñez, adolescencia y familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; Mónica Cerutti de la Unidad Coordinadora de Salud Penitenciaria del ministerio de Salud de la Nación; Martín Vazquez Acuña,  juez de cámara del Tribunal oral en lo criminal Nº 1 de Capital Federal y miembro asesor ad hoc y ad honorem en materia de prevención y control del tráfico ilícito de estupefacientes, la delincuencia organizada transnacional y la corrupción y Silvestre Begnis, asesor del ministerio de Salud de la Nación.  

La presentación oficial de las líneas estratégicas de trabajo de los programas y direcciones del Ministerio de Salud de la Nación se efectuará de 17 a 20 en la Sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones. Previamente, de 16 a 17, el Dr. Martín Vázquez Acuña, miembro de la Comisión de Políticas Públicas disertará sobre “Cárceles, derechos humanos y aspectos biológicos”.

El viernes, de 11 a 14 se efectuarán mesas de trabajo entre los profesionales del Servicio Penitenciario de Mendoza y los profesionales del Ministerio de Salud para establecer necesidades, formas de coordinación y colaboración para la resolución de problemas, establecimiento de protocolos de atención y de un cronograma de las actividades a realizar en conjunto durante el 2010.  

Cabe consignar que este lanzamiento se efectúa dentro del convenio marco celebrado en el 2009 entre el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el ministerio de Salud de la Nación y las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Salta. Contribuirá, según la letra del acuerdo “a la mejora de la implementación de políticas públicas en materia de prevención, tratamiento, capacitación y rehabilitación social, así como al control y seguimiento de patologías y/o enfermedades de las personas privadas de la libertad y de quienes egresen del servicio penitenciario”.