Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se encuentra disponible la versión interactiva del Texto Ordenado del Código Fiscal 2019


A través del Decreto  1176/19, el Gobierno aprobó el texto que regula toda la materia impositiva provincial, con la finalidad de otorgar claridad, certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos.

El texto actual del Código Fiscal fue sancionado en 1979 mediante la Ley 4362 y el último de sus textos ordenados había sido dispuesto por el Decreto 1284/93.

Desde entonces, sufrió la modificación de más de 25 leyes que le introdujeron reformas parciales. Esta sucesión de modificaciones se tradujo en una desarticulación de su texto, lo que hizo oportuno proceder a ordenarlo receptando todas las alteraciones sufridas actualmente vigentes.

A partir del 2016, se introdujeron además modificaciones sustanciales al procedimiento  administrativo tributario local, a través de soluciones que luego fueron receptadas por la Ley de Procedimiento Administrativo 9.003 -como la ausencia de obligatoriedad del Recurso de Revocatoria-, como así también una fuerte limitación de los plazos, el refuerzo al derecho de defensa del contribuyente y la regulación razonable del instituto de la prescripción tributaria, dando así solución normativa a un problema de larguísima data.

Por todo ello, la Legislatura provincial encomendó al Poder Ejecutivo elaborar un texto ordenado del Código Fiscal, facultándolo para renumerar correlativamente sus artículos, incorporar títulos, modificar el orden de las disposiciones con el objeto de darle sistematicidad e introducir en su texto las modificaciones gramaticales (Artículo 38 de la Ley 9118).

Además de la numeración correlativa de los artículos (acompañada de una Tabla de Equivalencia de Artículos que permite identificar la antigua y la nueva numeración de cada disposición), el nuevo Texto Ordenado ha reordenado los mismos en un esquema de mayor sistematicidad y ha adecuado las remisiones normativas a las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo (9003) y al Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia (9001).

La Administración Tributaria Mendoza, a través de su Web, pone a disposición de los contribuyentes una versión interactiva del nuevo Texto Ordenado que contiene la Tabla de Equivalencia de Artículos que permite acceder a su texto con un simple click.

GALERIA