Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se encuentra operativo el Nuevo Sistema de Información Territorial


Desde esta semana, todos los procesos de mensura fiscalizaciones catastrales, procesos de avalúos inmobiliarios y vinculaciones con otros organismos se realizarán a través de una plataforma digital.

La Administración Tributaria Mendoza, a través de la Dirección General de Catastro, informó que desde esta semana se encuentra funcionando y operativo el Nuevo Sistema de Información Territorial (NSIT).

El sistema es fruto de un proyecto financiado por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollado en conjunto por la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo del Colegio de Agrimensura y el Registro de la Propiedad Inmueble.

El NSIT se ha desarrollado dentro de un proceso de modernización del catastro en función de los principios que establece el Gobierno como políticas actuales de gestión dentro de todas las esferas del Estado provincial.

Es un sistema de información, comunicación y colaboración recíproca que, a través del mejoramiento del catastro provincial, integra diferentes organizaciones y redunda en beneficios a los profesionales y la comunidad en general.

El nuevo desarrollo suple al Sistema de Información Territorial, por un concepto basado en la integración de la información, no sólo de índole catastral sino también centralizando datos referidos, entre otros, a los administrados por la Dirección del Archivo Judicial de la Provincia, Departamento General de Irrigación y con potencialidades para el estudio de factibilidad de políticas públicas relacionadas entre otras con la salud, la educación y la justicia. En el sistema se podrán consignar y relevar los elementos con que cuenta el Estado para la prestación de servicios a la comunidad.

El NSIT presenta principales funcionalidades, como el expediente digital de visación de mensuras, consulta gráfica web de parcelas, tratamiento de loteos, tratamiento de oficios judiciales, registración de sujetos titulares de los inmuebles directamente conectados con el Registro de la Propiedad Inmueble.

Además, permite la actualización en la base de datos de la Dirección General de Rentas y una vinculación de todos los sistemas dentro de la Administración Tributaria Mendoza y respecto de otros organismos.

Preguntas frecuentes

Los profesionales que tengan dudas técnicas sobre el Nuevo Sistema de Información Territorial podrán consultar el glosario de preguntas frecuentes que se encuentran en la siguiente dirección web: https://www.atm.mendoza.gov.ar/portalatm/zoneTop/preguntasFrecuentes/nsit/nsit.jsp.