Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se entregaron los premios del concurso “Así vivimos el Bicentenario del Cruce de los Andes”


La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, organizó el concurso de pósters digitales denominado “Así vivimos el Bicentenario del Cruce de los Andes”. La entrega de premios y menciones especiales se realizó este lunes en la Escuela 2-002 Pedro Nolasco Ferreyra, de Ciudad.

Se entiende por póster digital una imagen elaborada con programas informáticos instalados en las netbooks provistas por el Programa Conectar Igualdad  y Primaria Digital PLANIED. En total se recibieron 34 trabajos realizados por alumnos en colaboración por sus docentes pertenecientes a escuelas de nivel primario y secundario de gestión pública y privada, primarias especiales, escuelas de Formación Integral y de Educación Domiciliaria y Hospitalaria.

En la entrega de premios estuvo presente la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, quien felicitó a cada equipo de trabajo. Destacó la importancia de acciones que permitan desarrollar las habilidades de los alumnos y expresó: “Estas cosas muestras lo mucho que los alumnos pueden hacer cuando tienen a docentes que los están motivando y esto se ha visto reflejado en todos los niveles del sistema, tanto de educación pública como privada”.

“Hoy cada uno de ustedes han logrado un reconocimiento provincial por parte de la DGE pero también tengan en cuenta que son capaces de lograr muchas otras cosas y llegar a cumplir grandes metas. Es muy importante esto que han logrado y sería muy bueno que cada institución pueda dar a conocer este trabajo con las demás escuelas y en la propia, a fin de que todos los alumnos de Mendoza sepan lo que se puede lograr y se quieran sumar para futuros proyectos”, señaló Cunnieti.

Desde la Dirección de Políticas de Integración Digital aseguran que las comunidades educativas demandan y fomentan la reflexión sobre los procesos de aprendizaje, lo que implica conocer las necesidades de los alumnos. En este sentido, la directora del área Mónica Pérez explicó que “el objetivo de este concurso fue pensar en la construcción de experiencias que no sólo resignifiquen las prácticas docentes sino agregar un componente de acercamiento con los alumnos, desde la toma de decisiones para la organización, diseño y ejecución de un trabajo común”.

Además, manifestó que “en esta instancia, desde el Plan Integral de Educación Integral (PLANIED) se propone entender las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como fuentes culturales, como espacios en los cuales no sólo circula la información sino también las distintas dimensiones que posibilitan configurar subjetividad y construir conocimiento. A partir de esta mirada, el equipo que organizó este proyecto intentó marcar un desafío mayor, que fue unir la tecnología, la historia y el trabajo colaborativo”.

“Por lo tanto, la idea central fue generar entre los docentes, alumnos y las instituciones espacios de intercambio, de encuentros, de diálogos con otros y que, a través de la investigación, el juego, la exploración, la creatividad se pudieran desarrollar diferentes habilidades como las que hoy vemos en estos proyectos que han sido los elegidos entre más de 30 proyectos presentados en esta primera instancia”.

La elección de los ganadores se realizó a través de un jurado compuesto por supervisoras, diseñadores gráficos del Portal Educativo de Mendoza, un miembro de la Dirección de Educación Especial, Primaria, Secundaria y un miembro de la Dirección de Políticas de Integración Digital. Cada trabajo fue enviado a los miembros del jurado sin datos específicos de los estudiantes para lograr la mayor objetividad y una decisión final justa.

Primer puesto de escuelas premiadas por nivel y modalidad

  • Escuela Primaria  en   Nº 1-019 Gervasio A. Posadas, de Junín, obtuvo 288 puntos.
  • Escuela de la Modalidad Especial Nº2-028 Dr. Enrique L. Day, de Godoy Cruz, obtuvo 240 puntos.
  • Escuela Secundaria Nº 4-232  Teresa Ghilardi de Martín, de Luján de Cuyo, obtuvo 258.

Las escuelas ganadoras por nivel y modalidad recibieron como premio mayor un sistema de audio. El equipo contiene un alta voz activo de audio y un set de antenas AM/FM. También se les entregó una memoria portátil de 32 GB.  También recibieron una medalla, el póster impreso y un certificado que acredita la participación en el certamen provincial.

Menciones especiales

  • Escuela PS 0-11  Santa María de los Ángeles, de Guaymallén.
  • Escuela Nº 7-011 Ciudad de Luján de Cuyo, de Luján de Cuyo.
  • Escuela Nº 2-003 Dr. Silvestre Peña y Lillo, de Guaymallén.

En este caso, las escuelas con menciones especiales recibieron una medalla, el póster impreso y un certificado en reconocimiento al trabajo realizado.