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Se implementa en seis pymes el “Sello Comercio Responsable”


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), inició la implementación del programa “Sello Comercio Responsable”. La puesta en marcha del primer eje del programa, denominado Cumplimiento de requisitos legales, estuvo dirigida a las primeras seis firmas mendocinas interesadas en “hacer las cosas de otra manera”.
“El objetivo principal de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto AL-Invest y financiada por la Unión Europea, es distinguir a todos aquellos comercios interesados en formar parte de un proceso de desarrollo muy importante”, señaló Daniel Dimartino, gerente general del IDC. Además, afirmó: “Esto les permitirá brindar un mejor servicio a sus clientes, un apropiado y consciente uso de los recursos naturales que utilicen para el desarrollo de sus actividades y un mejor vínculo con su personal”.
El funcionario destacó que esta nueva herramienta está a disposición de todo el sector comercial minorista mendocino que busque impulsar sus actividades de una manera más responsable, tanto en el servicio que brinden a sus clientes como en el compromiso con los entes y organismos con los que deben interactuar.
Quienes deseen obtener más información deberán llamar a los teléfonos 261 4204261/423 0093 o enviar un correo a info@idc.org.ar.
Primeros casos
Son seis los comerciantes que iniciaron el proceso de implementación del sello de calidad: Papelería Entre Ríos, Efecto París, Taco Azteca, Deziro Sushi, El Marqués Cervecería y Más Computación. En esta primera instancia, profesionales desarrollaron contenidos referidos al cumplimiento de los deberes legales que debe afronta la pyme al desarrollar su actividad.
Para continuar con el proceso, el martes 11, desarrollarán los contenidos del eje 2 de la iniciativa, denominada “Satisfacción del cliente”.
Modo de implementación
Los comercios que quieran formar parte de esta iniciativa deberán cumplir con una serie de requisitos básicos para acceder. Los seleccionados pasan a formar parte del proceso de reconocimiento de sus fortalezas y debilidades para su posterior asesoramiento, en el que se pone como eje principal dar solución a las falencias encontradas y potenciar lo bueno que estén haciendo. Porque la idea es lograr un comercio comprometido con el cliente y con el entorno en el que se desempeñe.
El comerciante que cumpla con los requisitos necesarios para formar parte del programa deberá realizar una inversión mínima en relación con los costos que debería afrontar si decidiera emprender un proceso de gestión de calidad por medios propios. Una vez terminado el proceso, el comercio recibirá un sello distintivo para poner a la vista del cliente, lo que permitirá posicionarse en relación con sus pares.
Ejes del programa
El “Sello Comercio Responsable” se implementa través del desarrollo de seis ejes:
⦁ Cumplimiento de requisitos legales: donde el comercio debe garantizar que se encuentra comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones formales.
⦁ Satisfacción del cliente: debe trabajar en conocer los requisitos de sus clientes y esforzarse por adaptarse y satisfacer sus necesidades.
⦁ Respuesta a reclamos: debe trabajar en la insatisfacción manifiesta de los clientes de manera activa.
⦁ Compromiso con el medio ambiente: debe aplicar medidas que garanticen un uso responsable de los recursos energéticos y un compromiso activo en el cuidado del medio ambiente.
⦁ Compromiso con el personal: debe demostrar interés en el desarrollo de su grupo humano, para garantizar una adecuada atención a sus clientes.
⦁ Tablero de comando: debe hacer un seguimiento permanente a través de esta herramienta que le permitirá obtener información periódica de todo lo implementado en los ejes anteriores.
Sobre AL-Invest 5.0
El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus  actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.
Se desarrolla desde 2016 y por un período de cuatro años, con la coordinación de un consorcio internacional ejecutor liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).