Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se festejaron los 40 años del programa Agentes Sanitarios


El acto, repleto de emociones, hizo especial hincapié en reconocer a estas personas y su trabajo empático como parte fundamental del sistema de salud pública.

Este viernes, en el Centro de Congresos y Exposiciones se festejaron los primeros 40 años del programa Agentes Sanitarios. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto a su equipo.

La jornada tuvo distintas etapas de emociones, donde los agentes sanitarios contaron sus anécdotas del trabajo admirable que realizan en terreno.

Por su parte, la coordinadora provincial de Agentes Sanitarios, Concepción Pasera, resaltó: “El trabajo del agente sanitario se realiza casa por casa, independientemente de la zona donde se trabaje, tenemos un sector determinado, hacemos rondas cada tres meses. Si tenemos familias de riesgo, se aumentan las visitas y se acortan los tiempos. En este trabajo, el agente sanitario se encarga de llevar medicación, vacunación, se aconseja a la familia en diferentes casos”.

“Los agentes sanitarios son el único personal de todo el gobierno que se encuentra realizando un trabajo de territorio. Es una actividad de atención primaria, pero también respalda a los
hospitales ayudando a quien tenga dificultad de acceso a cualquier institución sanitaria”, finalizó Pasera.

Ana María Nadal, subsecretaria de Cobertura Sanitaria, destacó la importancia de reconocer este importante eslabón de la salud pública: “Es un día muy especial, ya que además de festejar con ellos, se hace una votación entre todos donde se elige a los agentes sanitarios más distinguidos. Es muy importante para nosotros reconocer y hacer visible a los agentes sanitarios, ya que son la puerta de entrada al sistema de salud pública”.

“Son nuestros brazos y nuestros ojos, porque caminan las zonas más vulnerables de toda Mendoza. Son capaces de escucharlos y otorgarles servicio de salud, llevando turnos, participando en el control del niño sano, realizando todo tipo de controles. Por eso hoy es un orgullo verlos a todos juntos, contando cómo transitan todo tipo de terreno más allá de las dificultades que puedan tener. Es un privilegio escucharlos”, terminó Nadal.

Agentes sanitarios, los primeros que responden emergencias

El rol de los agentes sanitarios se considera uno de los pilares esenciales de la atención primaria, cumpliendo un rol como articulador entre la comunidad y el sistema público sanitario.

Los agentes sanitarios locales ayudan a lograr la equidad sanitaria en el plano de la comunidad, tanto en el ámbito urbano como en las localidades remotas, y forman parte de las iniciativas para alcanzar la salud para todos, particularmente de los grupos pobres, desatendidos y marginados. Estos agentes tienen conocimientos de higiene, primeros auxilios, vacunación y otros servicios esenciales de atención primaria de salud, de manera que constituyen la columna vertebral de toda respuesta sanitaria de emergencia.

Además de tener conocimientos médicos y de terreno, lo que también destaca a los agentes sanitarios es su carácter empático con la comunidad o con el área en que transitan, fortaleciendo el recurso y la relación humana, tanto hoy en día como hace 40 años.

GALERIA