Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se firmó un acta compromiso para formalizar la “Primera Mesa Provincial Ambiental”


El Ministerio de Tierras festejó el Día Mundial del Ambiente realizando diversas actividades y compartiendo una serie de acciones  que viene llevando adelante el Gobierno provincial.

Esta mañana, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales,  Guillermo Elizalde, presidió  en la Enoteca del Centro de Congresos de Exposiciones diversas actividades que tienen como objeto continuar avanzando fuertemente en el cuidado de nuestro Ambiente. Allí se realizó la firma del acta compromiso para formalizar la “Primera Mesa Provincial Ambiental”.  Esta acta fue firmada por el Ministerio de Tierras, la  Dirección General de Escuelas, UNCUYO,  ICA, CONICET-CCT-IADIZA, CONICET-CCT-IANIGLA, Municipalidad de Malargüe, Municipalidad de Luján de Cuyo, Fundación Villavicencio y Fundación Inveciencias.

Respecto a esto, Elizalde señaló: “Nos parece que hay que celebrar el Día Mundial del Ambiente no solo llamando a la reflexión sobre el cuidado y protección que necesitan nuestra Tierra , nuestro Ambiente y nuestros Recursos Naturales, sino también compartiendo una serie de acciones definitivas que viene llevando adelante el Gobierno Provincial”.  Además agregó: “Hoy  estamos compartiendo entre todos los mendocinos aquellos logros que alcanzamos en conjunto con todos los actores sociales que con quienes continuamente venimos trabajando desde el comienzo de nuestra gestión”.

“La Mesa Provincial de Educación Ambiental es, a partir de hoy, un espacio intersectorial que establecerá las bases para el apoyo de las temáticas relacionadas a la Educación Ambiental. De esta manera le otorgamos a la educación ambiental una importancia capital en los procesos de cambio en el mejoramiento ambiental” , concluyó Elizalde.

En el ámbito del Programa de Producción más Limpia y Competitividad Empresarial se entregaron más de $1 millón a Pymes adheridas al mismo. Cabe recalcar la importancia de este plan que tiene como objetivo que las Pymes puedan acceder, a través de Aportes No Reembolsables, a  mejoras de sus procesos que se reflejan directamente en la disminución de los impactos generados en el ambiente.

En lo que respecta al Programa de Bosques Nativos, se entregaron Fondos de Compensación Ambiental a  productores de nuestra provincia por el importe de $364 mil Este Programa ha dado continuidad a la estrategia de conservación de los ecosistemas forestales de nuestra Provincia de Mendoza a través de la ejecución de aperturas de convocatorias, evaluación y fiscalización de Planes de Manejo y Conservación y actividades de extensión diversas.

Dentro de las actividades programadas también se realizó el reconocimiento público a los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego por su desempeño en el combate de incendios en Chubut durante abril de 2015.

Por último,  en el marco del “Convenio y Cooperación Técnica BID provincia de Mendoza, Proyecto de adaptación a las medidas de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en la Región de Cuyo”, se llevó a cabo la presentación del sistema de información para la toma de decisiones por parte de representantes de la Dirección General de Irrigación y del Ianiglia.

Este sistema consta de la colocación de 8 estaciones meteorológicas de alta tecnología en el Cordón del Plata que permitirán no solo investigar nuestros glaciares sino también conocer en tiempo real las condiciones meteorológicas de la zona permitiendo actuar con mayor celeridad y eficiencia ante eventos de riesgos.

La Magister Maricarmen Esquivel, asesora Senior División del Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) declaró al respecto: “Estamos en una visita técnica por el proyecto que llevamos formulando desde hace tres años con el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales con el licenciado José Pozzolli en la Agencia de Cambio Climático. Hoy estamos muy contentos porque ya está el dinero en Mendoza y estamos por comenzar”.

“El Cambio climático es un gran reto porque hay que trabajar de manera transversal con muchas instituciones y el BID le ha apostado mucho a este tema. El Banco está realizando una importante inversión en Mendoza, con un plazo de ejecución de tres años y que gracias a la colaboración de las diferentes áreas involucradas y la buena predisposición de los mendocinos comenzará antes de lo previsto.”, Concluyó Esquivel.

También durante la Jornada, representantes de la Dirección General de Irrigación también presentaron la adaptación del sector productivo y riego con la construcción de un reservorio de agua para manejo de 800 hectáreas de riego y más de 300 regantes en Chachingo, Maipú. Este nuevo sistema permitirá evaluar en el mediano plazo las ventajas en comparación con el actual sistema.

Y, continuando en el marco del uso del agua, representantes del IADIZA dieron a conocer la adaptación de la población de las áreas no irrigadas con la construcción y puesta en funcionamiento de un  Tambo Caprino. Esta es una experiencia piloto que se llevará a cabo en Tres Cruces y Lavalle, la cual permitirá generar más de 50 puestos de trabajo en la zona y comercializar los productos del lugar en Mendoza y en el país.

Las actividades continúan esta tarde en el Parque General San Martín

Los festejos del Día de Ambiente continuarán esta tarde a partir de las 17.30 en el Parque General San Martín donde el Ministro Guillermo Elizalde inaugurará el Nuevo Laberinto y Playa Serrana.

El Laberinto de Mendoza se realizó con una inversión de $350.000, cuyo proyecto surgió de un concurso llevado a cabo entre los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza. La obra fue ejecutada en forma mixta por empresas y personal del Parque General San Martín.

Por su parte, la obra realizada en Playas Serranas por el Ministerio de Infraestructura con una inversión de $5.000.000 por iniciativa del Ministerio de Tierras y Ambiente, tiene por objeto la recuperación de la fisonomía que tenía el lago a mediados del siglo XX. Quienes quieran disfrutar de la Playa con arena traída de Entre Ríos, podrán instalar reposeras y sombrillas.

Además, se encuentra en proceso de adjudicación para la concesión de botes a pedal para que prontamente los mendocinos y turistas puedan ingresar al lago, con las medidas de seguridad previstas, y recorrerlo alrededor de la isla.

El Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Este día fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Desde 1973, el 5 de junio de cada año, se celebra el Día del Medio Ambiente en todo el mundo.

Los objetivos principales de esta celebración son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, para gestar  futuro más próspero y seguro.