Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se han realizado 50 cirugías bariátricas en el Central


La preparación para llegar a esta operación es larga. Se realiza con un equipo interdisciplinario en los centros de salud, donde se busca que el paciente mejore hábitos de alimentación y actividad física. Desde su implementación en el Hospital Central hace dos años, ya se han llevado a cabo 50 procedimientos de este tipo.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa de Obesidad, comenzó con las cirugías bariátricas en el Hospital Central  en setiembre  de 2017. Ya se han realizado 50 intervenciones para obesos mórbidos.

El sobrepeso y la obesidad son temas fundamentales de la salud pública. Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 66,1% de los mayores de 18 años tiene sobrepeso y obesidad, 65% de la población no realiza actividad física y 20% tiene obesidad mórbida.

La cirugía bariátrica es la última instancia para tratar la obesidad mórbida. Es un proceso de al menos dos años por el que debe atravesar el paciente y poder mejorar su salud y disminuir el riesgo de patologías asociadas a la obesidad, como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y problemas cardiovasculares. El abordaje debe realizarse de manera multidisciplinaria, desde las áreas de Nutrición y Salud Mental.

Al respecto, Gustavo Cimino, médico clínico del Hospital Central, miembro del equipo de cirugía bariátrica, expresó: “Contar con este servicio a nivel público es muy bueno y tenemos la intención de duplicar o triplicar las intervenciones que hacemos en la actualidad”.

“La obesidad es un gran problema en salud pública, es una pandemia, y es bastante difícil tratar. Se atiende con un equipo multidisciplinario de manera integral, donde se aborda al paciente desde diferentes áreas. Participan psicólogos, psiquiatras, clínicos, cirujanos, nutricionistas y trabajadores sociales”, agregó el profesional.

Con respecto a esto, Cimino destacó: “Este procedimiento quirúrgico es una posible instancia en el tratamiento de la obesidad. La cirugía es una indicación, un paso más del tratamiento, como son las dietas, el ejercicio, medicación, pero es un paso muy serio. Es la opción que a nivel mundial, si el paciente hace las cosas bien, donde se pierde más peso, alrededor de 50% del exceso de peso”.

Hay diferentes formas de medir el sobrepeso y la obesidad. Una de las más utilizadas es el índice de masa corporal, que es la relación entre el peso y la altura del paciente. No sólo se mide el exceso de grasa sino la relación con la altura, esto nos da un número, que si es de 25 a 30, es sobrepeso, y desde 30 en adelante, obesidad. Con diferentes grados de obesidad, la de grado tres, que es la obesidad mórbida, es cuando ese número pasa de 40.

El clínico expuso los diferentes procedimientos quirúrgicos que se utilizan: “Actualmente se usan dos. Una es la manga gástrica, cortar el estómago. De esta forma se pierde peso de dos formas, una, al tener un estomago más chico, el paciente se sacia más rápido. La otra es que se corta el sector del estómago y se impide la liberación de unas sustancias que a nivel del sistema nervioso nos genera hambre”, indicó Cimino.

“El otro procedimiento es el by pass gástrico. Es el más usado en pacientes que además de obesidad tienen otras enfermedades, como diabetes, hipertensión. Tiene dos métodos. Se lo llama mixto restrictivo,  donde el  estómago se corta quedando más chico y se corta una parte del intestino, que se une al estómago De esta manera, el paciente se sacia  más rápido y se impide la mayor absorción, ayuda el control de la glucemia”.

Los interesados en informarse del servicio y de los tratamientos de obesidad y sobrepeso pueden hacerlo llamando al *148, que es el Programa Provincial de Obesidad, y en los consultorios del Hospital Central ubicados en planta baja.

GALERIA