Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

SE INAUGURARÁ UNA MUESTRA DE FOTOGRAFIA EN LOS FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE LAVALLE


“Proteger nuestras raíces es cultivar el futuro”

El domingo 15 en el Espacio Cultural “Tamary Guay”, que en lengua original significa “Amor al lugar” de la comunidad de La Asunción, en el departamento de Lavalle, quedará habilitada la Muestra Fotográfica que reúne la labor artística y de investigación de destacados profesionales de nuestro medio y que se ha denominado “Proteger nuestras raíces es cultivar el futuro”.

Es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio Cultural, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y a la que adhieren los municipios de la Provincia.

La intención de la exposición es difundir el patrimonio de todos los departamentos de Mendoza exaltando el sentido federal y convocar a los realizadores locales para que expongan sus obras vinculadas con el Patrimonio.

Permanecerá en el departamento hasta el 30 de setiembre. Tras su paso por La Asunción se trasladará al Museo Regional en la villa cabecera.

La Exposición

Se trata de una paciente tarea de recopilación del fotógrafo Diego Estrella, que intenta mostrar los distintos tipos de patrimonio. El ferroviario, el vitivinícola, arquitectónico, religioso, escultórico, fiestas populares son algunas de las imágenes que se reflejaron en la lente de los fotógrafos.

Los visitantes podrán apreciar fotografías patrimoniales de Graciela Moretti, Diego Navarro, Mauricio Ubeda y Bernardo González Riga, entre otros. La muestra itinerante ya visitó los departamentos de Santa Rosa, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y Luján.

La labor de selección y recopilación

Diego Estrella ha trabajado como fotógrafo en equipos de antropología y arqueología en todo el territorio nacional y en el exterior. Participa en proyectos de recuperación de imágenes fotográficas antiguas y su posterior proceso de digitalización.

Es reconocida su labor en publicaciones científicas, de difusión y educativas. Sus fotografías se han incluído en exposiciones en distintos lugares de la Argentina.

Patrimonio religioso

Anualmente, entre el 14 y el 16 de agosto, se realiza la Fiesta en honor a la Virgen del Tránsito en La Asunción. Mendocinos y visitante participan de una variada programación que incluye la peregrinación gaucha, procesión de antorchas en honor a la virgen degustación de comidas típicas, visitas a capillas y museo religioso y espectáculos de danza y canto.

Procesión de la virgen