Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró el Servicio de Atención Temprana en el Valle de Uco


Se inauguró el Servicio de Atención Temprana en Valle de Uco. Esta prestación de salud no existía en la zona, y gracias a una donación del Rotary Club y al trabajo en conjunto del Gobierno provincial y el Municipio local, se marca un antes y un después en la detección y prevención de la discapacidad en niños.

En la región del Valle de Uco no se podía llegar a tener un diagnóstico real y anticipado de diversos trastornos, debido a que no se contaba ni con el equipamiento ni tampoco con una estructura acorde a esta necesidad. A partir de la inversión aportada por el Rotary de San Carlos para la compra de equipamiento, la disposición del Municipio local del sitio para que funcione y del Gobierno provincial en el aporte de los profesionales médicos, desde hoy el Valle de Uco cuenta con un Servicio de Atención Temprana.

Este centro de diagnóstico y rehabilitación estará ubicado en el microhospital de La Consulta y trabajará con una kinesióloga, una médica de familia, una trabajadora social, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, una profesora de educación física y una psicóloga.

El nuevo equipamiento incluye un otoemisor, un aparato de alta tecnología que permite diagnosticar los problemas de audición en los bebés, y se ha instalado una sala de rehabilitación con materiales didácticos y equipos de estimulación.

Durante la inauguración, María de los Ángeles Sara, gestora de este proyecto, expuso ante los presentes todo el equipamiento con el que contarán, el trabajo que realizarán y el gran paso que significa la concreción de la atención temprana, “mejorando la calidad de vida de cientos de niños”. A la par, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, enfatizó el compromiso del Municipio “para darle continuidad al proyecto que beneficia a toda la región”.

Por su parte, el coordinador de la Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, destacó la suma de voluntades, la coordinación y la articulación entre los estamentos del Estado y la entidad intermedia. “Este trabajo mancomunado la sociedad nos lo está demandando, y lo que hemos realizado acá es una muestra de que se han dejado de lado intereses sectoriales priorizando el bien común”, expresó el funcionario del Ministerio de Salud. Y agregó: “Toda la sociedad y nosotros los funcionarios debemos agradecer y felicitar al Rotary por su compromiso y su transparencia en el trabajo”.

El servicio

La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, destinadas a optimizar el desarrollo del niño que presenta trastornos o que tiene riesgos de manifestarlos.

Se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas, como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.

Este centro atenderá a niños de 0 a 6 años que manifiesten algún trastorno en el desarrollo. Es decir, aquellos niños que presenten factores de riesgo pre y perinatal, genético, nutricional o ambiental; retraso o sospecha de retraso en su desarrollo psicomotor. Paralelamente, también se realizará la detección temprana de hipoacusias y seguimiento mediante otoemisores acústicos.