Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se inauguró la muestra fotográfica “Artes y oficios”, de Daniel Barraco


Esta exposición pertenece a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader y puede visitarse en la Sala Sacchero de la Secretaría de Cultura.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en el marco de la IV edición Semana de los Museos, exhibe esta importante colección del reconocido fotógrafo Daniel Barraco.

Además de tener un valor artístico, esta obra tiene un enorme valor testimonial, ya que muestra retratos de grandes artistas mendocinos, en complemento con tradicionales oficios, que aportan a la cultura y al patrimonio local.

Es una muestra donde el artista homenajea a nuestros hacedores culturales: músicos, cineastas, pensadores, creadores visuales y, por otro lado, los trabajadores y sus diferentes oficios que completan las 40 obras de mediano formato, en blanco y negro, que connotan su lenguaje de fotografía autoral o artística.

Virtuoso experto del laboratorio blanco y creador de un estilo con sus notables técnicas de copiado y la utilización de materiales, como el ferrocianuro para darle luminosidad a sus obras, Barraco es fiel a la cámara analógica y aportó al tratamiento de soportes de papeles vegetales, reveladores y películas con su delicado enfoque personal.

La muestra puede visitarse con entrada libre y gratuita, en las salas de la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez.

Un referente mendocino

Daniel Barraco es un reconocido fotógrafo, dibujante y escritor, nacido en nuestra provincia, en 1956. Su nombre y su obra son respetado en el país y en sitios fundamentales para las artes visuales, como París, donde se sucedieron colaboraciones en Le Monde y Libération.

Posteriormente, editó libros que no sólo contienen las imágenes captadas por su cámara sino también los bocetos que trazaba en sus cuadernos de viajes. Algunas de estas producciones son El sentimiento trágico del instante y Mañana vas a ver al Che.

Ha ganado gran cantidad de premios y sus exposiciones son visitadas por los amantes de la fotografía más exigentes.

GALERIA