Algunas oficinas del Registro Civil presentan problemas para realizar trámites de documentación online

Inauguraron oficinas de CDR y de Defensa del Consumidor en Las Heras


El Ministerio de Gobierno y el Municipio de Las Heras realizaron tareas en conjunto para facilitar y agilizar los trámites de los ciudadanos: inauguraron una oficina de CDR y una de Defensa del Consumidor. Además, se presentó el Programa de Documentación para Jardines Maternales.

Las actividades comenzaron con la inauguración del Centro de Documentación Rápida (CDR) de esa Comuna, que funcionará en la oficina Matrimonio del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Barrio Ujemvi.

En esta oportunidad, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas presentó el Programa de Documentación para Jardines Maternales. Incluye a 17 establecimientos educativos de la provincia y tiene como objetivo la actualización de datos personales de niños entre 5 y 8 años que concurren a esos establecimientos y a los Centros de Actividades Educativas (CAE).

De esta manera, se fortalecerán los alcances consagrados en la Ley Nacional 26061, sancionada en 2005. La norma establece, en su artículo 1, “la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.

Además, se celebró un convenio para la refuncionalización de la oficina municipal de Defensa del Consumidor. Así, los consumidores y usuarios cuentan desde hoy con un espacio reacondicionado y personal idóneo para la recepción y tratamiento inicial de sus denuncias, y la ejecución de instancias conciliatorias. Además, Gobierno y municipio trabajarán en conjunto para garantizar la salubridad de los productos alimenticios en los distintos ciclos de la producción y comercialización, además de brindar asesoramiento, recepción, homologación y fiscalización del libro de quejas.

El acto tuvo lugar en el Salón Malvinas de la Municipalidad de Las Heras. Asistieron autoridades del ámbito provincial, como el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino; el director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo. Además, la directora de Defensa del Consumir, Mónica Lucero, y el jefe de Gabinete, Carlos Segura. Por el Municipio, concurrieron el intendente Daniel Orozco y el director del área de Legales, Mauro Homan.

Dalmiro Garay destacó que de esta manera se logra acercar el servicio a la comunidad. Pasados los primeros 20 días hábiles, se podrán solicitar turnos al CDR llamando al 0800-800-3646 o por internet en www.servicios.mendoza.gov.ar.

Con respecto a Defensa del Consumidor, Garay dijo: “Entendemos que es sumamente importante que el ciudadano tenga al Estado ayudándolo en materia control de la forma en que se ejerce el comercio. Para esto la colaboración del Municipio es esencial para evitarle al vecino traslados innecesarios hacia la ciudad”.