Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se iniciaron las obras de la Cárcel Federal en Cacheuta


En el acto participó además el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el representante técnico de la subsecretaría de Infraestructura Penitenciaria, Claudio Echeverria; el jefe del escuadrón núcleo Agrupación Mendoza, Pedro García; el secretario de seguridad de San Juan, Dante Marinero; el director del servicio penitenciario de San Luis, Guillermo Meier y autoridades penitenciarias provinciales y del ejecutivo.

El gobernador Celso Jaque destacó la importancia de esta obra porque –dijo- “la región de Cuyo no contaba con un penal federal con lo cual sus presos federales están actualmente alojados en penitenciarías de la provincia. Por eso dar inicio a esta obra es muy saludable porque no solo resuelve el problema de la población penal federal sino que además servirá para distribuir mejor los internos provinciales”.

El arquitecto encargado del proyecto, Claudio Echeverría destacó que el penal se diseñó teniendo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo y sectores diferenciados para procesados y condenados.

El Penal

La obra demandará una inversión de 190 millones de pesos y servirá para superar la emergencia carcelaria que sufre la provincia y solucionar los problemas de superpoblación que se registran en los institutos penales de la región, que incluye también San Juan, San Luis y La Rioja.

El Centro Federal Penitenciario de Cuyo tendrá capacidad para alojar a 536 personas y se construirá en un terreno de 50 hectáreas donadas por la Provincia en la localidad de Cacheuta, a seis kilómetros de Luján de Cuyo y a 35 de la capital provincial. La ruta provincial 84 servirá de acceso pavimentado al complejo.

En los 32 mil metros cuadrados de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres; con 112; y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Entre las instalaciones proyectadas, se destacan las de los servicios de alimentación, asistencia educativa, espiritual y médica; la biblioteca, el área de recreación deportiva y cultural y los talleres laborales de producción, que incluyen la especialidad regional vitivinicultura.

El diseño

A tono con las normas nacionales e internacionales en la materia, alojará en forma diferenciada a procesados y condenados; menores y adultos; varones y mujeres; madres y condenados en el período de semi-libertad.

Por otra parte, se indicó que cumplirá todos los requerimientos de Ley en torno a que se les asegure a los internos contar con oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades; de acuerdo a la Ley Federal y a las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Celso Jaque se refirió a todo lo realizado en materia de seguridad

Luego del acto de inauguración de obras de la cárcel federal, el gobernador, consultado por la prensa dio su opinión de todo lo realizado en seguridad hasta el momento.

En este sentido, el mandatario expresó: “Nunca me conformo con todo lo que se ha hecho, si me preguntan si estoy totalmente satisfecho, digo que no, pero miro para atrás y hay muchas cosas que se han realizado del 2007 a la fecha. Tenemos sistema de video vigilancia, hemos logrado incrementar la cantidad de agentes penitenciarios y personal policial, hay más patrulleros, se ha mejorado la capacitación del personal, hemos ayudado a que la policía recupere el orgullo por la institución, hay mayor cantidad de comisarías, subcomisarias y destacamentos policiales”

Con respecto a este tema, el gobernador explicó: “Trabajamos con la seguridad con un abordaje integral que abarca varios ministerios. Cuando tomamos la decisión de hacer más escuelas, estamos trabajando en la prevención del delito, cuando llevamos a cabo programas como De la Esquina a la Escuela, estamos dando oportunidades a que los chicos ocupen su tiempo libre para la vida”

Para finalizar, Celso Jaque manifestó que:  “voy a seguir trabajando hasta el último día de mi gestión para mejorar la situación en materia de seguridad”.