Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se lanzó el trabajo de Comisiones del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial


Se llevó a cabo en Casa de Gobierno la 1ª Reunión de la Comisión de Municipios del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial que contó la presencia del secretario de Ambiente, Ing. Marcos Zandomeni; el jefe de Gabinete de Ambiente, Alberto Gurruchaga y consejeros de los municipios de Guaymallén, Maipú, Capital, Malargüe, Rivadavia, San Martín, San Rafael, Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Asimismo participaron otros organismos como Irrigación, la Universidad de Mendoza y el Proyecto de Investigación y Desarrollo para Ordenamiento Territorial.

El objetivo de esta Comisión de Municipios es el trabajo conjunto de todos los departamentos de la provincia a fin de determinar directrices de zonificación para el futuro Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y elaborar la Macrozonificación de Usos del Suelo de la provincia.

Tras las palabras del secretario de Ambiente que remarcó la importancia de este trabajo coordinado entre provincia, municipios y todos lo sectores interesados en sumarse en temas de ordenamiento territorial, se explicó la dinámica de esta Comisión que funcionará por un lapso de tres meses con una periodicidad semanal. Se comentó asismismo que se efectuarán talleres correlativos en distintos puntos de la provincia para facilitar la accesibilidad de los consejeros de municipios: en la Zona Sur, Zona Este y Valle de Uco.

Posteriormente se presentaron ante los asistentes los objetivos y metodología de trabajo de la Comisión de Municipios del CPOT. Luego el municipio de Guaymallén expuso a modo de ejemplo la zonificación de su departamento y posteriormente se efectuaron comparaciones de zonificación de dos municipios a fin de analizar la disparidad de criterios y las posibles estandarizaciones.

Y a efectos de comenzar a normalizar la información referida a zonificación, la Secretaría de Ambiente entregó a cada consejero un software libre de Sistema de Información Geográfica y un curso de capacitación en formato digital para que se comience a unificar el manejo de información y de programas.

Cabe aclarar que éste es uno de los temas en el que va a trabajar fuertemente este año el CPOT. Recordemos que además de Municipios/Zonificación, se planteó trabajo por comisiones especializadas en Vivienda y Territorio, Política Institucional, Conservación e Infraestructura Pública.