Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se licitó la impermeabilización de la hijuela Española en San Rafael


Tres empresas son las interesadas en ejecutar la obra, que tiene un presupuesto oficial de $7,8 millones.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía recibió las ofertas técnico-económicas para impermeabilizar 1.600 metros del canal conocido como hijuela Española. Con un presupuesto oficial de $7,8 millones, las empresas interesadas son Meulen SA, Camiletti SA y Obras Andinas SA.

La hijuela ubicada en el paraje Colonia Española, distrito de Cuadro Nacional, nace en el zanjón La Nora y tiene una superficie de 1.278 hectáreas. El revestimiento del tramo proyectado será de hormigón armado en sección rectangular, con un ancho inicial de solera de 3,20 metros, y que decrece de forma progresiva y altura de muros de 1 metro.

Con esta obra se evitarán pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.

La impermeabilización permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes del tramo revestido, ya que modifica las cotas de entrega de cada derivado, las eleva respecto de las actuales y mejora así el funcionamiento de las hijuelas regadoras.

Esta obra contempla también la reparación y adecuación de los derivados 3, 4, 6 y 7 de la hijuela Española, construidos en etapas anteriores, los cuales están deteriorados producto del vandalismo. Dichos compartos se restaurarán y se mejorará su funcionalidad mediante la construcción de muros centrales divisorios y compuertas. Esto permitirá seccionar el canal y tener mejor control de las derivaciones correspondientes, lo que favorecerá el funcionamiento global de la hijuela.