Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se llevó a cabo el segundo encuentro de la Mesa de Gestión de Arbolado Público en el Unicipio


Este espacio plurisectorial para la toma de decisiones sobre el arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza, concretó su segundo encuentro oficial para tratar temas legislativos de los 7 municipios y el aval institucional a iniciativas escolares referidas a la forestación urbana.

En una reunión realizada en el departamento de Godoy Cruz se abordaron temas legislativos y normativos vigentes de cada municipio, en relación a la Ley Provincial 7874 y su decreto reglamentario 1099/09 de Arbolado Público. Dada la temática, fueron convocados los concejales, quienes participaron activamente de la reunión y manifestaron su compromiso en trabajar para mejorar las ordenanzas con el fin que las obras públicas y privadas respeten lo establecido en la Ley provincial. En este marco, cada departamento presentó sus normativas y resoluciones vigentes.

Y por último se efectuó la presentación del “Proyecto Foresta de la Unión Estudiantil por la
Naturaleza”, conformado por chicos de 15 a 18 años de los Colegio de los Hermanos Maristas y del ICEI. Con el lema de esta agrupación “Ayudar al Ambiente en ponerse de pie”, los estudiantes hicieron reciclados y lideraron su principal proyecto es “Foresta” para poner en valor la importancia del árbol en nuestro hábitat desértico. A tal fin, realizaron diferentes actividades como festivales para recaudar fondos destinados a comprar árboles -solicitándole a los municipios que les indiquen qué especies y en qué lugares ponerlos- para cada departamento. Todos los representantes municipales se comprometieron a trabajar juntos e invitar a esta actividad a las escuelas de sus zonas para que esta inquietud de los jóvenes sea conocida y se multiplique.

La MeGAP es un espacio gestado y coordinado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de Unicipio y de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), el cual está integrado por los referentes técnicos del sector de los 7 municipios del Área Metropolitana, un representante designado por el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público, otro del Departamento General de Irrigación y otro de Vialidad Provincial.

Esta Mesa de Gestión fue concebida a través de uno de los componentes del Estudio “Sistema Integrado de Información y Gestión para la Refuncionalización y Recuperación del Arbolado Público para el Área Metropolitana” a fin de acordar políticas de desarrollo de arbolado urbano en las jurisdicciones municipales que integran Unicipio y articular la implementación de programas de manejo, garantizando la participación de los ciudadanos, de las organizaciones intermedias, a través del trabajo participativo.

GALERIA