Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se pone en funcionamiento en el Hospital Scaravelli la Unidad de Tratamiento de Obesidad Integral


El objetivo es brindar tratamientos integrales para evitar las consecuencias de la obesidad. El programa se inicia para adultos pero también está proyectado para dar asistencia a niños.

El Gobierno provincial, a través del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli y sus equipos, se propone brindar un abordaje integral al problema de la obesidad. Así, iniciará una importante acción preventiva destinada a todos los habitantes del Valle de Uco.

Para ello, un equipo multidisciplinario integrado por médicos, un profesor de gimnasia, una nutricionista y una psicóloga abordará a las personas que se acerquen al hospital a recibir ayuda o a pacientes que transiten una derivación. “Vemos consecuencias graves de la obesidad a lo largo del tiempo. Enfermedades como la diabetes, la hipertensión o problemas traumatológicos, que aparecen en algún momento de la vida y el núcleo del problema es la obesidad”, informó el doctor Carmelo Fazzio, director del Hospital Scaravelli.

El funcionario del Gobierno de Mendoza destacó la política del hospital regional, enmarcada en el Programa Provincial de Obesidad, que se propone un trabajo a largo plazo, “con conciencia”, explicó Fazzio. “Hemos conformado un equipo multidisciplinario y vamos a brindar tratamientos integrales”.

Por su parte, la profesional médica a cargo del servicio en el hospital regional, la doctora Cecilia González, explicó: “Una vez captado el paciente, tiene un seguimiento estricto y se le exige cumplir con todo el equipo de profesionales. Hay terapias grupales y citas particulares con cada especialidad. Es sumamente necesario destacar que este es un servicio para tratar la obesidad en sus primeras etapas, prevenirla, ayudar a la persona cuando se necesita abordarla para que no sea más grave. Estos tratamientos no son para la obesidad mórbida, una enfermedad que se aborda en otros hospitales provinciales que están preparados para esa problemática ya avanzada”.

Dentro de este programa provincial, también hay una campaña de concientización llamada “Aguante”. Tiene como objetivo fomentar el consumo de agua segura y disminuir el consumo de bebidas gaseosas. Esta campaña pasó por el Valle de Uco meses atrás, y en las plazas departamentales hubo un stand con muestras de lo que contienen las bebidas azucaradas. Además, se ofrecieron propuestas de actividad física, actividad motivacional para niños, promoviendo la importancia del agua y las colaciones y proponiendo meriendas saludables.

GALERIA