Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Se presentó el manual “Cambia tus hábitos, no el clima”


El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni participó de la presentación del manual “Cambia tus hábitos, no el clima”. Una publicación que tiene como objetivo la educación y concientización de los más jóvenes en el cuidado climático.

“Este manual, que es el fruto del trabajo en conjunto de muchas instituciones, es un motivo de alegría puesto que abarca una de las problemáticas de mayor influencia en la actualidad y en el futuro. Las generaciones más jóvenes deben tomar conciencia de la verdadera dimensión del tema climático y esto se logra solo a través de la educación. La concentración de dióxido de carbono es seis veces mayor que en el pasado, necesitamos logara cambiar los hábitos a través de la educación. Este manual este destinado a los docentes de forma que pueda servir de base científica y pedagógica para la enseñanza”, destacó el funcionario.

El manual contiene siete capítulos que brindan conocimientos sobre: marco geográfico de Mendoza, aspectos del Cambio Climático, energías renovables, recursos hídricos, Biodiversidad, manejo de residuos y marco normativo. Cada uno finaliza con ejemplos prácticos y didácticos sobre cómo transferir la temática del Cambio Climático en el aula.

La publicación obtuvo la “Mención al Compromiso Ambiental” otorgada por la Universidad de Congreso y fue elaborado en el marco del programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales.

En una primera etapa se imprimieron 2.000 ejemplares financiados por la Embajada de Suiza en Argentina. Colaboraron además la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), el Centro para la Migración y Cooperación Internacional de Alemania (CIM/GTZ) y profesionales particulares.